EL GRAN DOGMA DE LA FE CRISTIANA, QUE FUERA OBJETO DE ACALORADOS DEBATES DURANTE LOS CONCILIOS DE LA EDAD MEDIA, ESTA REPRESENTADO AQUI EN LA FORMA QUE FINALMENTE LO APROBARA EL CONCILIO DE TRENTO. AL PROHIBIRSE LA REPRESENTACION DE ESTE MISTERIO COMO TRES PERSONAS IGUALES Y REUNIDAS EN SINGULAR ASAMBLEA, SE OBLIGO A QUE SE ILUSTRARA AL PADRE ETERNO COMO UN ANCIANO VESTIDO PUDOROSAMENTE Y ACOGIENDO EN SUS BRAZOS AL HIJO MUERTO Y SEMIDESNUDO. HASTA AQUI, ESTO SUCEDE EN LA ESCULTURA AL PIE DE LA LETRA, PUES LA UNICA VARIANTE ES QUE EL ESPIRITU SANTO APARECE JUSTO ARRIBA DEL CONJUNTO ESCULTORICO Y COMO PIEZA APARTE. EL TRATAMIENTO ESCULTORICO ES MUY TORPE, TANTO POR LO QUE RESPECTA AL PADRE ETERNO COMO PARA EL HIJO MUERTO, QUE APARECEN MUY TEATRALES Y QUE HACEN QUE CRISTO PAREZCA FLOTAR.
Observaciones del bien mueble
ESTA SUCIO Y CON DESPRENDIMIENTOS OCUPA LA CALLE CENTRAL DEL TERCER CUERPO DEL RETABLO CENTRAL.
Materiales constitutivos
Madera, Blanco de España, Bol, Hoja de Oro, Pintura