Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003729-000056-000
Número de Cédula
56
Tipo de objeto (texto)
Libro
Nombre o título del objeto
Misal Romano
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
La Natividad de Santa María
Autor
Anónimo
Época
S. XIX, 1826
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Se trata de un libro en cuya portada se lee:
MISSALE ROMANUM EX DECRETO SACROSANCTI CONCILLI TRIDENTINI RESTITUTUM, SANCTI PII PAPAE QUINTI JUSSU EDITUM, SUMMORUM PONTIFICUM CLEMENTIS VIII. ET URBANI ITIDEM VIII. AUCTORITATE RECOGNITUM. Et novis Missis ex Indulto Apostolico hueusque concessis auctum. PARISIIS. EX DOMO BOSA, IN VIA DE CHARTRES, No. 12. OLIM PALATIO REGALI, ET VIA MONTPENSIER, No. 5. ANNO 1826.
El Misal es un libro litúrgico que contiene las oraciones para la celebración de la Misa de cada día del año y que usa el sacerdote en el altar. Suele ser de gran tamaño en cuanto a formato y letras. Se le llama misal romano, porque es el oficial de la Iglesia Romana y consta de tres partes: el ordinario de misa, con las oraciones de cada día, el santoral y las misas votivas, y misas por difuntos. Está escrito en latín, la lengua oficial de la Iglesia. Los misales se impusieron a partir de 1570, por decisión del Concilio de Trento. Eran tridentinos por tanto los misales hasta el Concilio Vaticano II. Las reformas que sufrió afectaron al ordinario de la misa: ofertorio, fracción y comunión, y también a las lecturas especialmente a las de los domingos y festivos. Además de la aparición de las lenguas vernáculas, surgiendo ediciones bilingües.
También se consideraba al misal como un libro de piedad, para uso de los feligreses. Este era de menor tamaño y contenía las misas del año o solamente las de los domingos y festivos.
Observaciones del bien mueble
Contiene diez grabados.
Materiales constitutivos
Papel, Tinta
Técnica de manufactura
Impreso
Alto 1
0.36
Ancho 1
0.25
Profundidad 1
0.08