Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003734-000023-000
Número de Cédula
23
Tipo de objeto (texto)
Estampa
Nombre o título del objeto
Vía Crucis
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Conjunto de seis litografìas en papel de estilo romántico que representan algunas escenas del Viacrucis. Los personajes ahí representados están bien proporcionados y en su mayoría excepto Cristo, se encuentran vestidos a la usanza romana. Se conservan las escenas I, II, IV, V, VI, y XI, las demás se perdieron.
La transformación más importante que se opera a finales de la Edad Media en la iconografía de Cristo con la cruz a cuestas se debe a la aparición de una nueva devoción instituida y difundida pro los franciscanos que habían recibido la guarda o custodia de los Santos Lugares, es lo que denomina el Camino del Calvario o vía crucis.
La génesis de esta devoción se da por el hecho de que Simón de Cirene había sido requerido para ayudar a Jesús a llevar su cruz, de lo que se concluyó que Cristo debió caer bajo la carga que superaba sus fuerzas no una sino muchas veces, por lo que había sido obligado a detenerse para recuperar el aliento.
La dolorosa Ascensión del Calvario fue medida por Estaciones a partir de las revelaciones recibidas por los místicos Pseudos Buenaventura y Santa Brígida. Esos altos o estaciones fueron puestos en escena por los autos sacramentales del teatro de los Misterios. Los artistas fijaron finalmente el "Camino del Calvario" en siete estaciones.
En el siglo XVII, por la iniciativa de los franciscanos, y especialmente la del predicador italiano Leonardo de Porto Mauricio, el número de las Estaciones se duplicó, para llegar a catorce. Aunque esta cifra sea completamente arbitraria se mantuvo.
La devoción del Vía Crucis, que es una de las creaciones más populares de la orden de los franciscanos, nació del deseo de multiplicar los beneficios espirituales y materiales de una peregrinación a la colina del Gólgota, enclavada en la iglesia del Santo Sepulcro.
Observaciones del bien mueble
Las litografías presentan ataque de insectos. No tiene lugar fijo, algunas fueron encontradas detrás del baldaquino de la capilla, otras fueron encontradas cerca de la reja, después que se les sacaron las fotos las colocamos juntas en un pequeño cajón cerca de la reja.
Materiales constitutivos
Papel, Tinta
Técnica de manufactura
Litografía
Alto 1
0.29
Ancho 1
0.36
Profundidad 1
0