Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000016-000
Número de Cédula
16
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Mateo Evangelista
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Purificación de la Santísima Virgen
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En la esquina de la bóveda de "pañuelo" se localiza una representación de uno de los cuatro Evangelistas. Se trata de San Mateo que puede ser reconocido por el ángel que le sirve de atributo. El personaje se encuentra de pie sobre el ángel lleva una pluma en la mano y un documento escrito. Su cabeza está rodeada por un halo de santidad. EL ángel le detiene un tintero y despliega sus alas está de pie sobre una peana, como si fuera una escultura pintada. San Mateo gira el cuerpo hacia la izquierda y la cabeza hacia el lado contrario, está vestido con una túnica azul y lleva un manto rojo estampado que vuela con agitación.
San Mateo es uno de los doce apóstoles y uno de los cuatro Evangelistas. El Evangelio que se le atribuye fue realizado a los 90 años. El tipo iconográfico de San Mateo es triple puesto que se lo representa ya como publicano, ya como apóstol, ya como evangelista. De allí que se le adjudiquen tres series de atributos. Como publicano, lleva una bolsa o a veces, balanzas para pesar oro, que aluden a su oficio de cambista. Como apóstol, para indicar su conversión, pisotea un saco de cual han salido monedas. El instrumento de martirio es una lanza o una alabarda. Como evangelista, tiene por símbolo un ángel, o más bien un hombre alado.
Observaciones del bien mueble
El material utilizado en estas pinturas es translúcido, no parece del todo cubriente. Antes bien, pueden observarse varias idas y vueltas de pincel para lograr superficies que no son plenos planos de color.
"Lo que se ha denominado durante muchos años como pintura al fresco, tanto de la época prehispánica como en la colonial, no es tal, ya que análisis efectuados en varias obras parietales han demostrado que éstas fueron realizadas, en todos los casos estudiados, al temple y a la cal."
En este mismo escrito se recuerda que la pintura al fresco llega con la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, fundada a fines del siglo XVIII"
Véase: Alarcón Cedillo, Roberto y Armida Alonso; Tecnología de la obra de arte en la época colonial, México, Universidad Iberoamericana, 1993.
Réau, Louis ; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos, Tomo 2 / Volumen 4, p. 372 y ss.
Materiales constitutivos
Cal, Pigmentos
Técnica de manufactura
Pintura Mural
Alto 1
2.5
Ancho 1
1
Profundidad 1
0