Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000014-000
Número de Cédula
14
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Primera Aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En una pintura circular donde se ha representado la primera aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, en ella la Virgen le pide que se erija un templo para ella. A pesar de la ubicación de estas imágenes, es interesante destacar que en otras pinturas de series esta escena es la primera y la anterior es la segunda. Esto puede verse en la imagen realizada por Juan Correa en 1704, entre otras muchas. Un grupo de personajes ingresan a la escena por el lateral izquierdo, en él se pueden reconocer, primero, al indio Juan Diego, con su tilma blanca y su corte de cabello característico de la representación de los indígenas. Junto a él y acompañándolo, dos ángeles que interactúan con él. El indio lleva la mano en el pecho con gesto de humildad. Frente al grupo, en el aire y circunscrita por una nube blanca la imagen e la Virgen de Guadalupe en su característica mandorla con los resplandores, en su iconografía convencional.
Esta es la primera aparición en la que la Virgen solicita a Juan diego se le dedique un templo. La imagen de la Virgen fue construida por numerosos relatos, pinturas y estampas. Entre las pinturas merece mencionar la realizada por Baltasar Echave Orio de 1606, donde la Virgen aparece coronada y la estampa de Stradanus que aparece en 1615. Sin duda es importante para el caso de las apariciones tener en consideración a la pintura de José Juárez firmada y fechada en 1656, actualmente en el Convento Concepcionista de Agreda, Soria, España. Ya que fue en él la primera vez que se representan las apariciones, hasta lo que se conoce. Además, es fundamental la obra de Miguel Sánchez, publicada en 1648 para conocer la tradición del culto guadalupano. En el libro de Sánchez apareció grabada la cuarta aparición, es decir cuando la imagen aparece frente a los ojos del obispo. Y por último las estampas de Matías de Arteaga y Alfaro en 1685, cabe mencionar también el escrito de Becerra Tanco publicado en 1666, sólo por mencionar algunas fuentes.
Observaciones del bien mueble
En la obra se detecta deformación del soporte, suciedad y desajuste a su sitio en el retablo.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.75
Ancho 1
0.75
Profundidad 1
0