Imagen principal
Nombre del Inmueble
La Caridad
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000248
Estado, Municipio, Localidad
Chiapas > San Cristóbal de las Casas > San Cristóbal de las Casas (070780001)
Estudio Monográfico
Clave del estudio monográfico
MX-SC-DGSMPC-EM-000248
Contenidos
1.-ANTECEDENTES
La iglesia que hoy conocemos como Caridad tiene su origen en el hospital del mismo nombre que estuvo al cuidado de la orden de San Juan de Dios. El primer antecedente de fundación del Hospital en San Cristóbal de Las Casas se remonta al siglo XVI con el de San Diego y San Lucía; la fecha de su erección se sitúa entre 1577 y 1594 según los datos que reporta la historiadora Josefina Muriel, en su libro Hospitales de la Nueva España.
A partir de 1635, los juaninos, por medio de Juan de San Martín comenzaron a trabajar para fundar un hospital en la ciudad, porque el de San Diego y Santa Lucía no había prosperado y solo quedaban los terrenos y el edificio arruinado. El 15 de julio de 1635 tomaron posesión los juaninos de los locales de manos del Alcalde Mayor de Chiapas y en 1643 tuvieron que devolver dichas propiedades que comprendían la ermita y casa de Santa Lucía al mayordomo de Catedral. Su ubicación sería, seguramente la de la actual iglesia de Santa Lucía, al sur de la ciudad, próxima al convento franciscano de la localidad.
2.-EMPLAZAMIENTO
La ubicación de la iglesia de la Caridad, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es la siguiente: su terreno hace esquina en la avenida del General Manuel Utrilla con la calle de Escuadrón 201, de la cual la separa un patio lateral jardinado, integrado a la vía pública, a todo lo largo de su fachada sur. La fachada principal de la iglesia mira hacia el poniente y tiene enfrente la alameda con su original kiosco de planta circular. El ábside del templo queda rasante con la calle de Utrilla y sigue el mismo alineamiento que el del presbiterio del templo de Santo Domingo, este último está ubicado en la siguiente manzana, con una calle peatonal de por medio.
La iglesia de la Caridad y el templo de Santo Domingo forman un bloque de construcciones barrocas cuya calidad arquitectónica los hace excepcionales. Dicho sitio monumental se liga con el barrio del Cerrillo hacia el oriente y con el barrio de Mexicanos hacia el poniente, lo cual aumenta considerablemente el interés de la zona. No deben permitirse aquí construcciones modernas bajo ningún pretexto. Es un conjunto que comprende una zona monumental central y dos de los barrios más antiguos de la localidad, cada uno con su plaza y con su capilla de barrio.
3.-HISTORIA
El obispo de Chiapas y Soconusco, Juan Bautista Alvarez de Toledo, procuró a partir de 1710, año en que llegó a Ciudad Real, la erección de un hospital en la ciudad. Compró para ello un terreno que había pertenecido al Sargento Mayor D. Pedro de Zavaleta y su mujer doña María Arizmendi y edificó allí el hospital. Asimismo, adquirió de la Cofradía de la Caridad, su ermita, cementerio y sacristía anexos que estaban junto al hospital. Consiguió autorización para que los hermanos de San Juan de Dios se hicieran cargo de la institución a partir del 23 de mayo de 1712.
La Cofradía de Caridad recibió por la venta de sus instalaciones un terreno frente a la iglesia de Santo Domingo, materiales de construcción y 1800 pesos en reales, para que edificasen nueva ermita y según el historiador Eduardo Flores Ruiz dicho terreno fue cedido a solicitud del obispo, por los Padres de Santo Domingo, en donde tenían el Panteón de su convento; en este terreno se ubica el nuevo templo de la Caridad,
La primitiva ermita de Caridad se encontraba ubicada inmediata a la actual iglesia de Caridad, calle de por medio, al sur de la misma, según lo dejó reportado la publicación de obispo Francisco Orozco y Jiménez con el siguiente párrafo: Nuestra ermita con su cementerio y plazuela que está entre la iglesia y convento de Santo Domingo y dicho hospital, de norte a sur (1), dado en la ciudad de Chiapas 21 de enero de 1712 años
Debemos de mencionar que el hospital siguió funcionando una vez consumada la Independencia, encargado a un grupo de civiles que se denominaba Junta de Caridad. En 1869 el gobierno federal dio al del estado el ex convento de monjas Concepcionistas de la Encarnación, para que en él se estableciera una escuela de niños. En vez de ejecutarse así, lo que se hizo fue permutar este edificio con el del hospital en 1874. . . (2) Así, en lo que fue el convento de monjas, siguió funcionando el viejo hospital que se convirtió en asilo de ancianos hasta el año de 1979, año en que los menesterosos fueron trasladados a la casa que cedió, a su muerte, monseñor Eduardo Flores Ruiz. De manera que Caridad quedó convertida en escuela, posiblemente desde poco después de 1874.
4.-DESCRIPCION ARQUITECTONICA
El edificio de Caridad se encuentra dentro de un terreno rectangular limitado por las paredes de la iglesia y de la capilla y por muros que lo cierran del exterior. Como superficies descubiertas próximas tiene una plazuela del lado sur y la alameda en el frente, hacia el oeste. La parte posterior de la iglesia queda sobre la calle Miguel Utrilla y conforma uno de los tramos de mayor calidad arquitectónica de dicho eje urbano. El edificio es cerrado hacia el exterior porque pertenecía a la cofradía de Caridad, la cual requería de espacios interiores privados.
El conjunto arquitectónico se hace con el templo propiamente dicho, orientado de norte a sur y con una capilla muy amplia que sobresale hacia el norte, próxima a la mitad del largo de la iglesia. De esta manera se forman dos patios al norte del templo , uno al este y otro al oeste de dicha capilla, patios con bardas y puertas de comunicación con el exterior. La sacristía se localiza hacia el norte del ábside de Caridad, dando hacia el patio oriental. Esto en cuanto a la planta arquitectónica.
Su volumen externo destaca, como es costumbre en la arquitectura religiosa chiapaneca, el cuerpo de la fachada principal y el techo de teja de las naves del templo que forman una T. Tanto el presbiterio de la iglesia como el de la capilla se cierran con cúpulas, la primera con ventanas trazadas sobre la semiesfera y la segunda ciega, ambas con linternilla. Es probable que las cúpulas de Santo Domingo hayan influido en la construcción de las de Caridad, son muy semejantes. Su presencia da un interés barroco muy particular distintivo de esta sección de San Cristóbal de Las Casas.
Tiene en común con el templo de Santo Domingo, además de las cúpulas y la cubierta exterior de tejas, la gran altura de sus paredes y la presencia de contrafuertes de gran verticalidad. Es en estos muros donde la cromática de las sucesivas capas de pintura adquiere tonalidades de gran variedad y riqueza, características de la arquitectura regional, y, de manera muy particular, de la ciudad.
Tanto la nave de la iglesia de Caridad tiene además de la entrada principal, una puerta en el lado sur, muy sencilla, de arco de medio punto con una pilastra a cada lado; la ornamentación aquí termina, sin cerramiento horizontal ni molduración de ninguna especie. Contrasta esta puerta con la riqueza de las puertas laterales, de la capilla, situadas una a cada lado de ella, hacia el oriente y hacia el poniente. Aquí la escala es más espléndida, no hay improvisaciones. Dos recias pilastras soportan un entablamento horizontal sobre el cual descansa un frontón circular cerrado; lográndose una composición muy equilibrada. Las ventanas de la capilla, en su exterior, presentan molduraciones barrocas de mérito artístico, y sus relieves terminan, por la parte inferior en abultados medallones. A este juego de salientes de estuco hay que añadir que la fachada se cierra, en lo alto, con una cornisa sobresaliente que recibe las zapatas de los aleros del tejado. Otro detalle más significativo, en el término superior de los contrafuertes del presbiterio de la capilla, se elaboraron remates barrocos redondeados, con gárgolas de figuras fantásticas. Conclusión: las fachadas laterales de la capilla son superiores, con mucha diferencia, a la fachada sur de la nave principal de Caridad. Desconocemos cual es la causa que originó esta incongruencia.
La fachada principal de Caridad sigue el gusto sancristobalense por la vibración constante del relieve que aparece en la Catedral y en Santo Domingo, con la diferencia de que aquí no es relieve sobre un plano sino relieve que sigue las formas de la ornamentación puramente arquitectónica. Es un relieve difícil de ver y más difícil todavía de apreciar, porque la vibración constante de la superficie que no es plana casi en ningún momento, aunada a los cambios de color y a las manchas que produce la pátina del tiempo, desdibuja los perfiles y modifica las formas, hasta el punto que las salientes de las calles verticales extremas de la fachada son notables únicamente con una atención muy concentrada. Todo lo anterior son características de un barroco pleno.
El conjunto de la fachada aparece a la vista como una estructura metálica, maciza, ordenada en dos cuerpos horizontales que se rematan en lo alto por un copete o ático dividido en tres partes, una central compuesta por una espadaña de tres claros y los dos campanarios laterales de proporciones masivas a pesar de la amplitud de sus arcos. En vertical, se divide la ornamentación en tres zonas o calles, una central muy ancha y dos laterales de franca verticalidad que parecieron querer simular los basamentos de las torres para los campanarios altos, sin conseguirlo, porque forman cuerpo con el bloque de la construcción general. En la composición, son rotundas las horizontales de las cornisas que rematan los dos cuerpos horizontales.
5.-DESCRIPCION DE OBRAS DE ARTE
El interior del templo de Caridad aparece vacío y desordenado, sobre todo si se compara con el de Santo Domingo de Guzmán que está muy cercano. A pesar de ello, Caridad tiene obras de arte de excepcional importancia. La primera de ellas es el primoroso retablo salomónico del muro principal del templo con la imagen de la Virgen de Caridad que contiene en el nicho central.
En el presbiterio hay dos bancas policromadas de las más interesantes con que cuenta el país, son antiguas; una de ellas es de madera pintada con filos dorados y respaldos de cuero, también pintado. La otra banca es toda de madera con tres medallones de pintura en el respaldo, y dorado dentro de la propia pintura.
Otra obra de arte extraordinaria del templo de Caridad es una escultura de Santiago Apóstol a caballo. Constituye una figura barroca de gran calidad y dinamismo. El Santiago está ejecutado con delicadeza, con preciosismo, podríamos decir, hasta en el mínimo detalle de la talla, del estofado y del encarnado. Mientras el cabello es convencional , parece de cartón por su estatismo aunque su ejecución es, también, de gran maestría. Juegan, de esta manera, en conceptos visuales, los opuestos de dinamismo y estatismo del grupo escultórico. Mientras el volumen del Santiago lo es en redondo, el caballo está representado en plano, para ser visto únicamente de frente; contraste esta, entre redondez, bulto redondo, y planitud. Se trata de una obra de arte en toda la acepción del término, posiblemente ocupara el centro de un retablo, en alto, y por el caballo se esculpió para ser visto de frente.
El Santiago a caballo se sitúa en la capilla de la iglesia; en ella hay otros dos retablos, el principal neoclásico de poco interés y uno, colocado a un lado, que tapa el vano de una puerta; es de barroco estípite, muy liso en su concepción formal, lo cual pudiera indicar que es tardío dentro de esta modalidad del estilo.
6.-BIBLIOGRAFIA
.Artigas Hernández, Juan Benito
San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores, esbozo de su arquitectura en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores
Patronato Fray Bartolomé de Las Casas.
Secretaría de Educación y Cultura
Tuxtla, Gutiérrez, Chis. 1984
Flores Ruiz Eduardo.
La Catedral de San Cristóbal de Las Casas (1528-1978)
Edición Conmemorativa de los 450 años de la fundación de San Cristóbal de Las Casas.
Publicación del Area de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas
México, D.F., 1978
Markman, Sidney David
San Cristóbal de Las Casas
Traducción del inglés de Isabel Tejera Quijano.
Escuela de estudios Hispano-Americanos de Sevilla.
Sevilla España, 1963
Moscoso Pastrana , Prudencio
Panorama de San Cristóbal de ayer (Semblanza Histórica)
San Cristóbal de Las Casas, (Antigua Ciudad Real, 450 años de su fundación
Patronato Fray Bartolomé de Las Casas.
Tuxtla, Gutiérrez, Chis. 1978
Muriel Josefina
Hospitales de la Nueva España, Tomo II
Editorial JUS
México, 1960
Orozco y Jiménez, Francisco
Colección de Documentos relativos a la milagrosa Imagen de la Santísima Virgen de la
presentación llamada de Caridad, que se venera en su templo en San Cristóbal de Las Casas
Tipografía de la Sociedad Católica a cargo de Manuel J. Gutiérrez
San Cristóbal de Las Casas, 1903
(1) Flores Ruiz, obra citada pág. 101
(2) Flores Ruiz, obra citada pág. 119
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
La Caridad