Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000662
Nombre del Inmueble
Inmaculada Concepción
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 7503 0
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XVI
Siglo de creación
Antecedentes históricos
La capilla de la concepción formó seguramente parte del antiguo convento que fundaron los franciscanos como apoyo al de Tzintzuntzan, al regularizarse el trazo urbano de la ciudad quedó seccionado el conjunto al abrirse la calle separando los dos edificios: el convento, ya convertido en casa cural por la secularización de 1787 y el hospital con su capilla de la Concepción.
Nada del edificio que vemos actualmente tiene que ver con la capilla a que nos referimos, de no ser el nombre nada nos recordaría que es el Iuritzio de la antigua Huatapera, sin embargo se desplantan sobre sus antiguos muros de adobe.
La inspección ocular nos habla del inmueble "... Hoy sirve de parroquia, la Capilla del Hospital de estos indios, que consta de una nave muy capaz con su crucero en buen estado aunque de adobe, entablado el cielo y tejado de teja, de tierra al pavimento; coro alto al que se sube por una escalera de mina, con pieza reparada de sacristía, sin adorno alguno pero si con decentes ornamentos y once altares formales con otros tantos retablos de mala escultura..."
Por razones que desconocemos dejó de dar servicio ya que en 1895 se renovó totalmente, en ese mismo año se colocó con una ceremonia a la que asistieron las personalidades del pueblo la primera piedra consiste en un escalón de la nueva torre, abriéndose de nuevo al culto con la aportación costeada por la comunidad.
Pocos años después la tienda del vecino, D. Federico Villanueva y Ortiz ardió en llamas, quemándose también parte de la iglesia, según documento de Francisco Ponce al cura D. José Otilio Vivanco, las limosnas se intensificaron logrando hasta la autorización para utilizar piedra rosa del cerro de la Uarapa de los terrenos comunales de Sta. Fe.
El templo se ubica perpendicular a la iglesia de San Diego de Alcalá que constituye la antigua fundación franciscana, en 1958 se barde´´o el terreno cercándose mediante una reja sobre murete con pilastras y ánforas como remates, consta de atrio y templo habiendo desaparecido todo vestigio del hospital.
El atrio de pequeñas dimensiones, debió extenderse originalmente hasta San Diego, sin embargo la portada del siglo XIX ya se alinea al paramento de la calle que fraccionó el predio, consta de dos pilastras con remate de ánfora en perillón que flanquean un vano de arco escarzano sobre jambas lisas y frontón mixtilíneo con un remate en forma de abanico, que se repite en el acceso lateral.
La portada es un interesante elemento, ya que constituye una torre-pórtico, similar a la Sta. Ana Maya, de fuerte influencia neoclásica de tipo académico; la sección inferior o pórtico es de medio cañón con portada de piedra colocada en sillarejo regular, aparente, con friso de triglifos y metopas bajo la cornisa dentada. Se enmarca de un frontón curvo. Al frente dos columnas flanquean al acceso, son de basa lisa y capitel dórico sobre las que el friso adquiere silueta de doble capitel, se corona por ánforas de perillón.
Según los vecinos, tanto la torre-portada de la iglesia como las portadas del atrio son obra del famoso arquitecto celayensse D. Eduardo Tresguerras. Si esto fuera cierto, el diseñador confirió a estos elementos una gran originalidad en el contexto michoacano; la torre al frente es de dos cuerpos separados por cornisas voladas que se unen a las esquinas formando marcos de cantera y paños lisos al centro, el primer cuerpo se horada por un óculo y el segundo contiene la carátula de un reloj enmarcada por un arco apunt ado. La cornisa del segundo cuerpo se ornamenta por almenas en las esquinas que quedan frente a las caras ochavadas de tambor octagonal que soporta el chapitel piramidal del remate.
A ambos lados de la torre, la techumbre inclinada a dos aguas manda sobre el diseño del frontis del paramento, que baja protegido por una cornisa de cantera hasta la esquina del muro donde surgen dos ánforas.
La nave es de planta de cruz, una de las pocas que existen en capillas de hospital construida con muros de adobe y ladrillo, enjarrados y encalados por el exterior, donde ventanas verticales con marcos de madera permiten que el recinto sea iluminado adecuadamente carece de coro. La techumbre de armadura de madera con teja, se plafonea por el interior con un enduelado de madera.
Hasta hace pocos años estaba casi abandonada, por lo que los vecinos se dieron a la tarea de reutilizarla para adoctrinar a los niños, aplanando y pintando de blanco los muros con guardapolvo y cinta color azul en honor a la Concepción de María; se instaló electricidad a base de los tubos fluorescentes.
Los únicos elementos de ornato son los arcos que conforman los cruceros, hechos de piedra dovelada sobre pilastras de capitel toscano y altas basas. Los cruceros están vacios y solo se conserva en el ábside un pequeño ciprés de friso neoclásico, ondulante, de fuerte influencia barroca cubierto con cupulín de gajos y media naranja en color azul, que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción.
El acceso lateral a media nave, se encuentra tapiado, es de arco de medio punto con extradós mooldurado y clave resaltada con friso sin decorar y almenas de pináculo en las esquinas.
Planta arquitectónica (original)
Cruz Latina
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Nombre de la vialidad o calle
Lázaro Cárdenas Sur
Número y/o identificador de la vialidad o calle
s/n
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
N/A
Código Postal
58420
Otra localización
Quiroga
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar