Imagen principal
Clave del inmueble
MX-SC-DGSMPC-BI-000762
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe
Periodo legal del inmueble
Registro Federal Inmobiliario (RFI)
16 8446 9
Circunscripción eclesiástica
Época
Siglo XIX
Siglo de creación
Antecedentes históricos
D. Manuel Rivera Cambas nos dice: ... En los años transcurridos de 1832 a 1850, fué construida una bonita iglesia dedicada al culto de Nuestra Señora de Guadalupe. Este Santuario costó como 40,000 pesos; se debe a la magnificencia de D. Marcos Izquierdo y fué dirigida la obra por el arquitecto D. Juan Alcazar, quien la adornó con una hermosa portada. Posee dos buenas pinturas, una de Cabrera y la otra de Elias Reyes... p. 489.
Está construida en el lado Norte de la plaza principal, el material usado es mampostería con mezcla de cal.
La fachada está hecha de cantera trabajada en sillares regulares, se ensancha por dos basamentos que la flanquean programados para dos torres de las cuales solo una está concluida.
Al frente resalta el paramento de la iglesia, con acceso de medio punto de arco que arranca de impostas molduradas y jambas acanaladas en el extradós, con una talla en la clave; se flanquea de pilastras de molduras escuadradas anástilas con entablerado también escuadrado con un texto sobre fondo rojo.
Sobre la cornisa del entablamento se encuentra la ventana del coro de jambas lisas y delgadas con dintel ornamentado bajo una cornisa moldurada curva, de la que cuelgan dos guirnaldas que se unen en ánforas, se ilumina el interior mediante un vitral.
El paramento de cornisa volada remata en un frontón triangular.
Hacia el oriente está una torre inconclusa con acceso al frente mediante una puerta de jambas y dintel liso, con dos ventanas rectangulares que la iluminan.
La torre ocupa la esquina nor-poniente, es de un solo cuerpo desplantado sobre el basamento, es cuadrada con base lisa intermoldurada, en cada paramento se abren dos ventanas de medio punto con impostas y pilastra lisa intermedia. Se enmarca con pilastras en las esquinas de molduras planas y capitel toscano que soportan un friso de triglifos con metopas. Las cornisas voladas sobre las que se ubican ánforas neoclásicas y cupulín campaniforme de fuerte influencia metropolitana, presentan múltiples fracturas. Tiene una cruz metálica en la cúspide. En los vanos se ubican las esquilas.
La nave es de bóveda de cañón, con piso de madera, también los cruceros se cubren con medios cañones tienen cúpula en el crucero desplantada sobre pechinas; los muros se dividen por medias pilastras en cuatro cuerpos: en el primero se ubica el coro, soportado por bóveda de arco rebajado y con barandilla de emplomado; los cuerpos subsecuentes están vacios a ambos lados. El tercer cuerpo tiene en el muro Oriente un altar neoclásico que alberga a San Nicolás Tolentino y al frente un acceso que da hacia la calle con su portada al exterior, el último cuerpo antes del crucero, conserva también medios puntos con vano vacío al centro. Las medias pilastras soportan un entablamento con un pasillo de barandal balaustrado que surge del coro y remata en el altar.
El púlpito con su tornavoz se ubica en la esquina del muro oriente y el crucero en cuyo muro testero se encuentra el altar de San Miguel, este último con ara en talud y basamento liso, sobre el que desplantan en el paño frontal medias pilastras estriadas con capitel compuesto enmarcando nichos de medio punto con un resplandor en la clave. A los extremos se encuentran remetidas en un segundo paño columnas compuestas de fuste liso y capitel también compuesto, que soportan un entablamento anástilo con tablero decorado y cornisa volada que se estrecha en un talud curvo de pirámide trunca, decorado con gajos y ánforas en los extremos, con un medallón en la cúspide que dice:... QUO IST DEUS (¿Quién como Dios?)..., indicando pertenecer al Arcángel Miguel que ocupa el interior del nicho y que es una figura estofada de pasta de caña, que seguramente perteneció a la capilla de la Inmaculada Concepción y formó parte del retablo dorado que seguramente estuvo en el Iuritzio. Sobre el balcón arriba del altar está un óculo con un vitral.
En el testero opuesto del crucero poniente se encuentra un altar de similar factura con el texto: Medicina de Dios " que alberga en su interior al Arcángel Gabriel, También originario de la capilla del hospital.
El altar principal se ubica sobre el presbiterio que está más alto que el piso de la nave y se extiende abarcando los dos cruceros, delimitándose por el comulgatorio de madera tallada en balaustres. Desplanta de un basamento liso con tallas al frente y se compone de dos cuerpos con una calle.
El primer cuerpo tiene compone de dobles columnas lisas pintadas en almagre con capitel mixto a cada lado del nicho abocinado central formado por un medio punto de jambas tableradas y extradós liso con una guirnalda de remate que contiene un ciprés al centro, desplantado de un basamento bulbiforme y coronado con un cupulín; en los extremos están dos medias pilastras de fuste estriado en un paño más remetido que soportan un entablamento moldurado de friso con guirnaldas.
El segundo cuerpo presenta doble pilastra estriada en los extremos y columnas al centro, de capitel jónico sobre las que se apoya un entablamento liso con friso plano y remate superior curvo en pirámide trunca con un ánfora ante una nube amorfa de fea talla.
A los lados dos ángeles en blanco flanquean las columnillas, en los extremos se adorna con roleos invertidos y sobre dorados.
En la calle central la imagen guadalupana se ubica en un espléndido marco dorado. El muro del fondo y la bóveda del presbiterio se decoran en azul con estrellas y cenefas con triglifos y metopas.
La bóveda del crucero es de tambor cilíndrico, por el interior desplanta de pechinas y zuncho de triglifos en ménsula, deja ver el corte regular de los sillares de cantera; la cúpula de media naranja presenta restos de policromía en rojo y fuertes desprendimientos del aplanado, de igual manera el cupulín ha perdido su recubrimiento interior. Por el exterior el tambor octagonal se refuerza con pilastras en las esquinas que soportan un entablamento de triglifos y metopas, sobre la cornisa ánforas renacentistas ocupan las esquinas de donde desplantan las nervaduras que separan los gajos de la cúpula recubierta con azulejos en ondas azul y crema; sobre ella la linternilla octagonal de vanos en medio punto con impostas y friso de doble moldura, se cubre por un cupulín .
El tambor se abre en cada una de sus caras con una ventana rectangular de dintel dovelado y derrames al exterior con vitrales sobre estructura metálica de ángulo.
Los muros exteriores carecen de recubrimiento.
Planta arquitectónica (original)
Una Nave
Categoría arquitectónica
Estado, Municipio, Localidad
Michoacán de Ocampo > Cuitzeo > Cuitzeo del Porvenir (160200001)
Nombre de la vialidad o calle
Domicilio conocido
Número y/o identificador de la vialidad o calle
N/A
Nombre del tipo de asentamiento humano o colonia
Centro del poblado
Código Postal
58840
Otra localización
Cuitzeo
Tipo de uso del inmueble
Uso actual del inmueble
Orden religiosa (original)
Sin Identificar