Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000041-000030-000
Número de Cédula
30
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
SANTA COLETA
Autor
Cristóbal De Villalpando
Época
S. XVII ca. 1680
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La pintura se encuentra en la calle lateral derecha del segundo cuerpo del Retablo de las Ánimas del Purgatorio. Santa Coleta nació en Corbie (Somme, Francia) en 1381 y murió en Gante (Bélgica) el 6 de marzo de 1447. Vivió la mitad de su vida bajo el Gran Cisma (1378-1417), cuando existían dos y a veces tres "sucesores de san Pedro": uno en Roma, otro en Aviñón y el tercero en Pisa. Ella dependía de Aviñón. Su padre era patrón mueblero. Fue en agradecimiento a san Nicolás por haberles enviado una hija que ni él ni su esposa esperaban ya, que la llamaron Nicoleta (o Coleta). Huérfana a los 18 años. entró con las beguinas de Amiens (Somme), con las benedictinas de Corbie y con las clarisas "urbanistas" de Mocel (Oise). Todas ellas seguían una regla muy dulcificada para ella. Con el fin de satisfacer su ansia de contemplación y de austeridad, se hizo tapiar entre dos contrafuertes de Notre Dame de Corbie. Desde ese momento tuvo que enfrentarse al demonio. "Cuando tú dejes de rezar, yo dejaré de atormentarte", le dijo un día. Coleta pasó 3 años feliz en esa condición de reclusa. Hubiera seguido así si no fuera porque, en una aparición, san Francisco y santa Clara le pidieron ir a reformar su orden. Tenía 25 años cuando salió de Corbie para comunicar su misión al Papa de Aviñón, Benito XIII. Este quedó tan impresionado con su visitante, que él mismo le concedió el velo y el cordón, haciéndola superiora general de todos los conventos que fundara o reformara. Su reforma consistía en llevar a las clarisas "urbanistas" a la observancia de la primitiva regla, sin las dulcificaciones que había concedido el Papa Urbano IV (m. 1264). A pesar de enormes contratiempos. Coleta triunfó admirablemente en su trabajo. Todavía hoy son numerosas las coletinas (capuchinas) que son pobres y fervientes. como lo quería santa Coleta. En esta pintura aparece de pie, ligeramente girada hacia su derecha y mirando al ángel que se le aparece enmedio de un rompimiento de gloria y le muestra la Cruz dentro de un medallón. Del lado izquierdo de la composición hay un pedestal con un pequeño cofre abierto. Viste el hábito de su orden.
Observaciones del bien mueble
Está firmada en el ángulo inferior izquierdo; Villalpando f
Materiales constitutivos
pintura, tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.2
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0