Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000111-000029-000
Número de Cédula
29
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La conversion de San Pablo
Autor
Baltasar De Echave Orio (atribuida)
Época
S. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Este gran cuadro presenta una composición poco usual en el S. XVIII, y sí muy usual en el S. XVI y XVII donde los pasajes del antiguo testamento eran frecuentes.
La maestría de la composición, el colorido, el tratamiento de los paños, así como las caras y manos nos hacen suponer que ésta obra es del insigne pintor vascongado avecindado en México, Baltazar Echave Orio. El cuadro tal vez estuvo firmado como era usual en el siglo XVII, pero está recortado en su parte inferior y a los lados derecho e izquierdo.
El cuadro lo dividimos en tres partes para su descripción. La parte superior está compuesta de grandes nubes negras y grises y en el ángulo superior derecho del cuadro aparece Jesucristo, que con el torso desnudo y con una túnica roja prendida a su torso extiende sus dos brazos hacia abajo de la composición y lo mismo su cabeza aparece inclinada hacia abajo. La parte media del cuadro está en segundo plano; del lado derecho aparecen tres personajes enjaezados como legionarios y observan la escena en actitud de huir a ella. Enmedio y al lado izq. está un paisaje arbolado y en la lejanía una ciudad, además de jinetes que cruzan. Además hay un estandarte gris que cae. La escena inferior está formada por tres personajes y un caballo, representa el momento en que San Pablo cae de su caballo y es salvado por Cristo. San Pablo aparece ataviado como legionario con túnica corta roja y una pechera oscura. Está cayendo de un corcel blanco que tumbado en el piso trata de levantarse, volviendo su cabeza hacia el espectador con una actitud de terror. El santo se agarra con su mano derecha de las crines del animal, mientras que voltea su cabeza con yelmo a las alturas y en dirección donde aparece Jesús. Tras de San Pablo está otro centurión que lo auxilia tomándolo por la espalda y también volteando en la misma dirección. Del lado contrario hay otro soldado con perchero rojo y faldellín blanco que asustado se cuida del caballo y porta en sus manos una lanza.
Observaciones del bien mueble
Presenta perforaciones, faltantes de pintura y grietas en capa pictórica.
El marco y el bastidor son modernos y en mal estado.
Esta pieza se encuentra almacenada en el coro. Requiere de restauración.
Materiales constitutivos
tela, madera
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2.56
Ancho 1
1.8
Profundidad 1
0