Retablo neoclásico de un cuerpo con sotabanco, banco primer cuerpo de tres calles, arquitrabe, friso, cornisa y remate del Espíritu Santo con resplandores.
En el sotabanco un altar con reposición de la cubierta, relieves en su parte frontal y Anagrama Mariano; sobre él, sagrario original de madera y hoja de oro, con relieve en su puerta.
Los cuerpos están divididos por columnas de capitel compuesto en cuya base de la primera y última sobresale una peana en madera sobre la que se encuentran San Francisco en la primera y San Felipe en la cuarta. Esculturas de madera y tela encolada.
En el primer cuerpo también sobre peana un San Joaquín, en el tercero aparece Santa Ana simétricamente dispuesta. Esculturas de madera y tela encolada.
En la calle central en la parte baja un fanal como sagrario saliente con columnillas pareadas en las esquinas y frontón curvo; en el interior resguarda una litografía italiana del Divino Rostro.
En la parte alta de la calle central un fanal que da cabida a una pintura de la Virgen de Guadalupe con marco metálico.
El friso con relieves vegetales dorados. La cornisa con filos dorados; en la parte alta, simulados, basamentos de columnas; al centro un resplandor dorado con el Espíritu Santo.
Observaciones del bien mueble
Con desprendimientos del tapiz, de estuco, y del oro falso en la parte baja. Reempapelado.
Materiales constitutivos
madera, estuco, pigmentos
Técnica de manufactura
Ensamblado, tallado, estucado, tapizado, policromado y dorado