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Descripción del bien mueble
LA PORTADA CONSTA DE DOS CUERPOS Y REMATE. EL PRIMER CUERPO PRESENTA UN VANO CERRADO POR UN DINTEL Y JAMBAS; SOBRE CADA JAMBA, A LA ALTURA DEL DINTEL, SE ENCUENTRA UN MONOGRAMA DE JESUS ENCERRADO EN UN CIRCULO; LOS ZOCALOS O BASAS DE LAS JAMBAS ESTAN ORNAMENTADOS CON CASETONES CON EL MONOGRAMA DE JESUS EN LA CARA FRONTAL Y UN RAMILLETE DE FLORES Y HOJAS EN LAS CARAS INTERIORES.
EN CADA EXTREMO DE ESTE PRIMER CUERPO HAY UNA PILASTRA EMPOTRADA CON EL FUSTE LISO, LA BASE MOLDURADA -QUE SE PROLONGA HASTA LA JAMBA- Y EL CAPITEL COMBINADO DE HOJAS DE ACANTO Y ROLEOS QUE SE ASEMEJAN A LOS DE ESTILO JONICO; LAS PILASTRAS SE ENCUENTRAN SOBRE BASAS O ZOCALOS DECORADOS EN LA CARA FRONTAL CON UN CASETON EN CUYO INTERIOR SE APRECIA UN BUCARO CON FLORES; EN LA ESCUADRA QUE SE FORMA ENTRE LA CARA LATERAL DE LA BASA DE LA PILASTRA Y LA CARA FRONTAL DE LA BASA DE LA JAMBA HAY OTRO CASETON TAMBIEN DECORADO CON UN RAMILLETE DE FLORES Y HOJAS. SOBRE EL DINTEL, DE PILASTRA A PILASTRA, CORRE UNA ARQUITRABE CON UN TEXTO EN LATIN LABRADO SOBRE UNA FILACTERIA:
PORTAHECTAPERTA
EL SEGUNDO CUERPO ESTA FORMADO POR UN PARAPETO EN CUYA PARTE CENTRAL VEMOS UN ARCO DE MEDIO PUNTO FORMANDO UN NICHO PLANO EN CUYO INTERIOR SE APRECIA EN RELIEVE EL ESCUDO DE LOS FRANCISCANOS DE LOS DOS BRAZOS SOBRE LA CRUZ -POSIBLEMENTE DE UNA EPOCA POSTERIOR-; EN CADA EXTREMO DEL PARAPETO HAY UNA PILASTRA EMPOTRADA CON EL FUSTE LISO Y LA BASE Y EL CAPITEL MOLDURADOS; DE EXTREMO A EXTREMO CORRE UNA CORNISA.
EL REMATE ESTA INTEGRADO POR LA VENTANA CORAL; ESTA ES CIRCULAR Y ABOCINADA CON MOLDURAS; ESTA ENMARCADA POR UN RELIEVE DECORADO CON ROLEOS, FLORES Y UNA ESPECIE DE COLUMNA CUYO FUSTE ESTA INTEGRADO POR HOJAS, DE ACANTO DANDO LA FORMA DE UN BULBO, CON PERLAS ISABELINAS EN LA BASE Y EL CAPITEL EN CADA EXTREMO, SOBRE LOS CAPITELES DE LAS PILASTRAS DEL SEGUNDO CUERPO, SE APOYA UN REMATE EN FORMA DE PEDESTAL, TAMBIEN FORMADO POR HOJAS DE ACANTO Y CON PERLAS ISABELINAS Y FLORES; SOBRE EL PEDESTAL HAY UNA CRUZ BORDEADA POR PEQUEÑAS PERLAS.
MARIA ESTER CIANCAS, EN SU LIBRO EL ARTE EN LAS IGLESIAS DE CHOLULA, p. 150, REGISTRA LOS SIGUIENTES DATOS:
EN 1581, GABRIEL DE ROJAS ESCRIBE EN SU RELACION: "HAY EN ESTA CIUDAD UN MONASTERIO DEL SEÑOR SAN FRANCISCO MUY SUNTUOSO Y BIEN LABRADO, ASI LA IGLESIA DE EL, COMO LA CASA Y CLAUSTROS DE LOS RELIGIOSOS." [MAZA, FRANCISCO DE LA, LA CIUDAD DE CHOLULA Y SUS IGLESIAS, p. 63]. EL TEMPLO DE SAN GABRIEL SE CONSTRUYE ENTRE 1549 Y 1552. FRAY JERONIMO DE MENDIETA, AL TRATAR SOBRE LOS CONVENTOS QUE SE PROYECTABAN CONSTRUIR POR 1567, ESCRIBE: "MAS SI EN ALGUN PUEBLO DE LOS QUE AHORA TENEMOS A CARGO OVIERE DE HACERSE OTRA CASA DE NUEVO, POR NO SER SUFICIENTE LA VIEJA... EN TAL CASO PUEDESE HACER A LA TRAZA DE LA DE CHOLULA." [CHAUVET, FIDEL, "IGLESIA DE SAN GABRIEL CHOLULA", SEPARATA DE LOS ANALES DE LA PROVINCIA DEL SANTO EVANGELIO, MEXICO, 1953, AÑO I, SERIE II, NUM. 1, pp. 10 Y 11].
TOUSSAINT CONSIDERO QUE EL CONVENTO DE CHOLULA DEBIO SER OBRA DE TORIBIO DE ALCARAZ. AL RESPECTO DE LA MAZA ESCRIBE (Op.cit. pp. 62 Y 63): "ESTE ARQUITECTO, EL PRIMERO CONOCIDO DE LA EPOCA COLONIAL, FUE EL QUE, POR ORDEN DEL VIRREY DON ANTONIO DE MENDOZA, HIZO LA 'TRAZA' O MODELO DE LOS MONASTERIOS NOVOHISPANOS, Y TAL VEZ FUE EN CHOLULA, POR SU TEMPRANA FECHA, DONDE ENSAYO ESTE MODELO, DEL CUAL SALIERON LAS DEMAS IGLESIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV. SI ESTO ES ASI, QUEDALE A CHOLULA EL HONOR DE HABER SIDO EJEMPLO DE CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS DE TODA NUEVA ESPAÑA DURANTE MUCHOS AÑOS."
Observaciones del bien mueble
LA PUERTA QUEDO REGISTRADA EN LA CEDULA # 1.
EL CANCEL QUE OCUPA EL VANO DE LA VENTANA CORAL ES DEL SIGLO XX.
Materiales constitutivos
cantera
Técnica de manufactura
Labrada
Alto 1
14.5
Ancho 1
7
Profundidad 1
0.7