Imagen principal
Descripción del bien mueble
Este es otro de los pasajes del Vía Crucis que no tiene una apoyatura directa en las escrituras. Pero si se tiene en cuenta que las estaciones del Vía Crucis están pensadas para reflexionar sobre la Pasión de Cristo y se sabe que fue crucificado sin ropas y que estaba vestido con la túnica roja que los mismos soldados le habían puesto, el momento representado es obvio. Pero refuerza el sentido de humillación y dolor de Cristo de verse desnudo frente a su madre y a la multitud que lo seguía. Tiene también la intención de demostrar a cada paso, que se cumplieron las escrituras y que todo sucedió como estaba escrito. La escena transcurre en el momento mismo en que los sayones lo están desnudando, mientras otros dos hablan del sacrificio, pues se relacionan con los gestos de sus manos que sostienen clavos y martillo. Toda la pintura recuerda la revisión que el neoclasicismo hizo del arte italiano: los cuatro sayones remedando las posturas heroicas y Cristo de pie, totalmente iluminado y hierático. Detrás, la Virgen María y san Juan contemplan la escena.
Observaciones del bien mueble
En la parte superior del marco lleva el No. X. Se le atribuye a Chovet por formar parte de la misma serie.
Materiales constitutivos
pigmentos al óleo, tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.3
Ancho 1
0.82
Profundidad 1
0