Es Desde El Siglo Vii Que Se Tienen Noticias De La Representación De La Virgen María Bajo La Advocación De Dolorosa. Más Adelante Esta Devoción Estará Relacionada Con Los Escritos De San Ildefonso De Toledo Y Del Sacerdote Flamenco Juan De Coudenberghe, Quien Mandó Pintarle Los Siete Dolores A La Virgen. Desde El Siglo Xiv Aparece La Virgen Con Un Sólo Puñal En El Pecho -como En El Presente Caso- Que Alude A Su Dolor Más Grande: La Muerte De Su Hijo.
En Este Lienzo La Virgen Está Acompañada Por Un Grupo De Ángeles Portadores De Los Símbolos De La Pasión, En Una Variante Que Al Parecer Fue Muy Aceptada En El Mundo Novohispano. Ello Quizá Se Deba Por El Acentuado Tono Maternal Que Adquiere La Figura De La Virgen Con La Presencia De Los Ángeles.
Observaciones del bien mueble
Se observan deterioradas las partes que soporta el bastidor. El barniz presenta oxidación avanzada.
UBICACION: muro frente a la entrada al recinto.