Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000478-000013-000
Número de Cédula
013
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo de San antonio de Padua
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Luis Rey de Francia
Autor
Anónimo
Época
Fines S. XVII ó Inicios del S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Retablo colateral barroco de la etapa media de la corriente salomónica, datable de fines del siglo XVII o de principios del siguiente. Está formado por dos cuerpos y articulado por tres calles. Como mencionó antes, tuvimos información de que en la década de los años cincuentas de este siglo, el templo fue desmantelado de todos sus retablos dorados -que según dicen cubrían también el cuerpo de la nave- para ser reparado.. Los retablos fueron desmontados y trasladados a na bodega en la cual permanecieron algún tiempo. Durante ese lapso muchos de sus elementos fueron vendidos para sufragar las reparaciones del templo, y otros segmentos se perdieron o se deterioraron hasta desaparecer. Tiempo después los pocos retablos que subsistían fueron colocados en la nave, de acuerdo a lo que las piezas restantes permitían y sin ningún rigor iconográfico o estilístico. Por esta razón el retablo que nos ocupa no sólo tiene alterada su iconografía sino que posee dos pinturas que son contemporáneas del retablo, colocadas en las calles central y derecha del segundo cuerpo. La pieza faltante en la calle izquierda del primero cuerpo fue robada hace muchos años. El primero de los cuerpos está articulado por cuatro columnas salomónicas de seis vueltas que distribuyen las calles del retablo; las extremas incluyeron sendas representaciones pictóricas, mientras que la central incluyo un nicho con vidriera que alberga la imagen tutelar del retablo. El segundo cuerpo tiene forma escalonada y carece de elementos tectónicos que organicen la composición, solo se observan dos pilastras folíaceas que flanquean la calle central, mientras que las laterales presentan sólo guias vegetales. Todas las calles incluyerón pinturas en su interior. Rematada cada una de ellas varios copetes con roleos y volutas doradas. El estado de conservación es lamentable, puesto que muestra serios deterioros por escurrimientos en la parte superior, mientras que se observan fracturas y pérdida masiva de la hoja de oro. ññ
Observaciones del bien mueble
Ha perdido la pintura de la calle izquieda del primer cuerpo; de la misma manera, dos de las pinturas del segundo cuerpo no son contemporáneas del retablo. Los lugareños cuentan que en la década de los 50's los retablos dorados de la nave fueron desmantelados y embodegados para reparar el templo. En ese lapso una gran cantidad de objetos y elementos se perdierón. Años después se volvieron a armar los pocos retablos existentes con las piezas que aún permanecían en las bodegas.
Materiales constitutivos
Madera, Pigmentos, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Madera Tallada, Ensamblada, Dorada con Hoja de Oro
Alto 1
5.6
Ancho 1
3.2
Profundidad 1
0