Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001046-000046-002
Número de Cédula
46
Tipo de objeto (texto)
Retablo
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Retablo de San Felipe Neri
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
San Felipe Neri (Ex oratorio)
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Retablo neoclásico compuesto de sotabanco, dos cuerpos y un remate con tres calles. En el primer cuerpo aparecen cinco columnas corintias a cada lado de un baldaquino, en el que se expone el Santísimo Sacramento. Antiguamente este baldaquino estuvo hecho del mismo material que los demás retablos (cantera recubierta de estuco imitando las características del mármol), pero fue sustituido por uno de auténtico mármol; en la actualidad arriba de éste se encuentra un crucifijo del siglo XVII. En cada calle se localiza una escultura, del lado izquierdo, la Virgen María y del derecho San José con el Niño Jesús. Hay dos pilastras adosadas flanqueando la puerta de la sacristía del templo, del lado derecho, así como la que conducía a la sacristía de la Capilla de la Virgen de Loreto, del lado izquierdo. También dentro de este cuerpo se localizan intercaladas cuatro de las pinturas sobre espejo, cuyo tema es la Vida de la Virgen María. El friso está alternado por una franja de triglifos y otra de guirnaldas, como ornamentación. En el segundo cuerpo a los lados del nicho central se exponen cuatro esbeltas columnas corintias de menor dimensión, donde se ubica la imagen de San Felipe Neri, además de llevar intercaladas otras seis pinturas sobre espejo de la Vida de la Virgen María. En el remate lleva tres columnas corintias a cada lado de un pequeño nicho, donde se localiza el escudo de la Congregación Felipense (con el bonete de cuatro picos sobre un libro sobrepuesto a dos azucenas cruzadas). Se observan también dos pinturas sobre espejo de la vida de la Virgen María, una a cada lado de este escudo.
Observaciones del bien mueble
Retablo hecho de cantera recubierta de estuco que pretendió imitar las características del mármol. El R. P. Juan Antonio Pérez de Espinosa, fundador de la Congregación del Oratorio de esta ciudad, mandó construir un primer retablo de pequeñas proporciones donde estuvo en el lugar de honor la imagen del Ecce-Homo. Después, éste se sustituyó por otro retablo que fue mandado hacer por el R. P. de la Helguera, del que existen testimonios en los archivos de la congregación: "...Aquel segundo retablo de madera, tallada, cubierto de oro, que tuvo un alto costo económico..." Ese retablo lo presidía la imagen de la Virgen de la Soledad, (tanto el Ecce-Homo, como la Virgen de la Soledad eran los titulares de la Antigua Capilla de los Mulatos). Recuerdo de ese retablo se conservan doce pinturas sobre espejos ovalados, que representan una serie de pasajes de la vida de la Virgen María, así como pequeños relicarios que se localizan actualmente distribuidos en la nave y en la sacristía de este edificio religioso. El principio del siglo XIX señaló el triunfo de un nuevo criterio estético con el resurgimiento del estilo neoclásico como modelo por excelencia, esta tendencia eliminó la madera y otros materiales para ser sustituidos por mármoles y canteras, ejemplo de ello es este nuevo retablo que se mandó construir.
Materiales constitutivos
Cantera, Estuco, Mármol, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Labrada, Policromada, Dorada
Alto 1
18
Ancho 1
9
Profundidad 1
0