Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001211-000013-000
Número de Cédula
13
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Virgen de la luz
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Al centro la virgen viste túnica blanca y manto azul. Mira al espectador inclinando la cabeza hacia un lado. Está parada sobre querubines. Adelanta la pierna izquierda, se dibuja el volumen de su rodilla bajo los paños. En la parte superior está coronada por dos ángeles. En el lateral derecho apoyado a la virgen y arrodillado ante ella, un ángel le extiende un cesto con corazones. La virgen sostiene sobre la derecha al niño coronado. El niño lleva un corazón en la mano que tomó de la cesta. Fondo de nubes.
La devoción de la Virgen de la de la Luz fue introducida y difundida por los jesuitas en la Nueva España a partir de 1732. Su representación presenta siempre a un ángel que ofrece al niño Jesús (éste sostenido por la Virgen) una cesta rebozante de corazones que simbolizan las almas de los fieles.
Esta imagen excluye la representación de la boca del monstruo que simboliza el infierno o el pecado y de la cual un alma es liberada por intercesión de la Virgen, que se puede observar del lado izquierdo.El marco parece de estilo neoclásico.
A mi juicio se trata de un pintor del siglo XVIII, la misma iconografía de la Virgen de la luz se extiende en este siglo y tal vez a fines del anterior. En Romero de Terreros, Manuel; Grabados y grabadores en la Nueva España, México 1948 se publica un grabado de la Virgen de la Luz en su tradicional iconografía. Este grabado fue realizado por Suría nacido en Madrid y quien pasa a México como discípulo de Jerónimo Antonio Gil. La estampa está fechada en 1790. Pero tanto esta como los ejemplos que se publican en Catálogo del Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional del Virreinato, México. Tomo II, mantiene a la figura central de la Virgen que sostiene al niño. La virgen de pie, sobre una peana de querubines está siendo coronada por ángeles en la parte superior. Hacia la derecha un ángel le ofrece un canasto con corazones a Jesús, mientras que por la izquierda la virgen toma a un hombre que está siendo amenazado por la boca de un monstruo, el averno o el pecado. En la parte central puede leerse en la filacteria "Madre santísima de la Luz". Todos los ejemplos han sido fechados en el siglo XVIII. Por cierto la figura del pecador rescatado por la Virgen recuerda a la de San Sebastián grabado por los Sadeler basados en la composición de Palma el joven. (Esta relación es presentada por Benito Navarrete en Navarrete Prieto, Benito; "El ideario volante: La estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal" en Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. Biombos de los siglos XVII al XIX en la colección del Museo Soumaya, México, Museo Soumaya, 1999. Pág. 44.
En todos los casos revisados de la iconografía de esta Virgen, ella aparece siendo coronada por ángeles.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra dentro de un ciprés, su marco está tallado en color dorado. En la parte inferior dice: "La Madre SS. D. LA LUZ " Mant. Caro F.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.26
Ancho 1
0.95
Profundidad 1
0