Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000031-000
Número de Cédula
31
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
La Anunciación
Autor
Anónimo
Época
ss. XVIII - XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La pintura de formato vertical muestra dos personajes en la parte inferior situados en el mismo plano. Se trata de la Virgen hacia la derecha y el ángel Gabriel por el sector izquierdo. Lateral a la Virgen una pequeña mesa, retoma la idea de la iconografía. Es decir cuando el ángel sorprende la Virgen en un momento de lectura. Ella gira sobre sí misma y observa a Gabriel que tras un gesto con la mano hacia arrriba y sin tocar el piso con los pies, le indica que será la madre de Dios y que concebirá al Hijo de Dios. La pintura ocupa toda la parte superior para reforzar el concepto de imagen sagrada, dando espacio a un rompimiento de gloria donde se observa el Espíritu Santo, en forma de paloma y a Dios Padre más arriba dirigiendo su mirada a la Virgen. Esta composición está rodeada de figuras angélicas que marcan, con bastante precisión dos planos de realidad, el divino y el humano, representado por el rompimiento de gloria y la vista de interior de la habitación. El fondo de la obra muestra una puerta abierta y a lo lejos una ventana por la que entra luz.
La escena fue llamada La Anunciación o la Salutación angélica, esta escena era representada a la entrada de las iglesias o en los arcos de triunfo a finales de la Edad Media.
La escena remite al origen de la vida humana de Cristo, pues la Anunciación a la Virgen coincide con la Encarnación del Redentor.
La escena está narrada por uno de los cuatro Evangelios, el de Lucas (1:26:38)
Más allá de esta referencia, numerosos elementos fueron tomado de los Evangelios Apócrifos, especialmente del Protoevangelio de Santiago y el Evangelio de la Natividad de la Virgen. Que fueron popularizados por autores como Vicente Beauvais y Santiago de la Vorágine.
En el plano plástico las generalidades de su representación fueron las mismas durante muchos siglos. El desafío de la obra es colocar en el mismo plano a dos personajes de entidades completamente diferentes. A los dos personajes principales: el ángel y la Virgen, los artistas han agregado elementos tales como la presencia del Espíritu Santo, Dios Padre y se han explorado el trabajo de las vistas interiores a partir de esta fórmula.
Observaciones del bien mueble
La obra es parte de la de mayores dimensiones dentro del retablo pintado, que se encuentra en el crucero del templo. Esta escena se ubica en el primer cuerpo de la calle de la izquierda del retablo.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3.66
Ancho 1
3.13
Profundidad 1
0