Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000042-000
Número de Cédula
42
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Pablo
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto que presenta a personaje masculino de pie. El personaje gira el cuerpo tres cuartos sobre su eje, inclina la cabeza y lee un libro que sostiene con una mano, mientras que la otra se apoya en la cintura. Lleva un alo de santidad sobre la cabeza, bigote, barba corta tallada y ojos de vidrio.Viste una túnica estofada con un manto que le cruza por el frente y que permite ver los pliegues de los paños. Esta figura posee una excelente calidad de manufactura, el canon es preciso y estudiado, la búsqueda de movimiento y la decoración y acabado permiten acercarnos a un taller o un artista de calidad.
El libro podría considerarse un atributo, y éste podría ser la Biblia. Un rollo o un libro ha sido uno de los atributos para identificar la figura del apóstol Pablo.
"Iniciada la vida pública de Jesús, uno de los hechos más importantes en orden a la difusión del mensaje evangélico fue la Vocación de los Apóstoles a quienes Cristo llamó paulatinamente hasta alcanzar la cifra de doce en correspondencia con las doce tribus de Israel. Los primeros llamados fueron Pedro y Andrés, a los que Jesús vio pescando en los lagos de Genesaret. Ya aparecen todos los más significativos en serie o en grupos. Los más representados fueron san Pedro y san Pablo, que como piedras angulares de la Iglesia están en las jambas o en las portadas de las Iglesias, tal como vemos en Huaquechula, Acolman y Yiririapúndario, en figuras de tamaño natural y con sus atributos característicos. Las mejores representaciones de Pedro y Pablo solos, son las de Martin de Vos, en la Parroquia de Cuautitlán; son figuras monumentales de pose miguelangelesca, ambos son dos tipos viriles de gran fuerza en sus cabezas, que recuerdan la recia personalidad de los ejemplares de Durero. En cuanto a la figura aislada en sí hay que citar la imagen de San Pedro, vicario de Cristo en la tierra, que presidió la sede de Roma católica y que se capitaliza ahora como reacción frente a la Reforma. Está sedente con tiara papal y la mano con gesto de bendecir, tal como ha subsistido en el resto del viejo retablo de Tlahuac cuya iglesia está dedicada al príncipe de los Apóstoles."
VER: Santiago Sebastián, Mariano Monterrosa, José Antonio Terán; "Iconografía del arte del siglo XVI en México", México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 1995
San Pablo es una de las figuras más importantes dentro del cristianismo.
Se lo ha calificado de apóstol impropiamente porque no conoció a Jesús, ni jamás formó parte del colegio apostólico ni siquiera después de la traición de Judas. Pero se lo asimiló muy pronto a los discípulos. Dicha asimilación está justificada, no solo porque ha sido llamado por Cristo en el camino de Damasco, sino porque en tal sentido ha tenido un papel fundamental en la difusión del cristianismo.
Está asociado con san Pedro en el culto que se profesa a los dos Príncipes de los apóstoles san Pablo es el segundo patrón de Roma.
En el arte cristiano primitivo sólo tiene como atributos genéricos un libro o un rollo.
Su atributo personal es una espada, instrumento de su martirio. Este emblema apareció en su iconografía hacia el siglo XIII, mucho más tarde que la llave de san Pedro.
La espada suele estar aparecer desenvainada, aunque algunas veces ha sido vuelta a la vaina
.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en la segunda calle del primer cuerpo del retablo principal.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura, Hoja de Oro
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Dorada
Alto 1
1.4
Ancho 1
0.6
Profundidad 1
0