Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000059-000
Número de Cédula
59
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
San Juan Evangelista
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Lienzo de formato vertical con fondo neutro que muestra en el centro de la composición a un personaje masculino, joven desnudo cruzado de brazos al frente dentro de una olla. Se trata de San Juan y esta escena es parte de la historia de su martirio. La obra permite identificarlo también a través de la inscripción en la parte superior izquierda que dice "S. IOAN". La figura tiene un marco falso y alo de santidad, mira hacia el cielo, lugar por excelencia de la divinidad. La figura es esquemática y es notorio que la pieza quiere exhibir al santo en su martirio. La luz cae sobre la figura principal y la separa del fondo neutro.
"La devoción católica del siglo XVII a menudo hace énfasis en el culto a los Santos como hecho central de la devoción diaria. En la letanía de los santos se les da, lógicamente, el primer lugar a los apóstoles, quienes compartieron el ministerio terrenal con Cristo. Desde finales del siglo XVI (El Greco fue uno de los primeros en utilizar esa forma) los artistas de España y Flandes crearon numerosos Apostolados o imágenes de los apóstoles que quedaron después de la traición de Judas, y a San Pablo -a quien la Biblia toma como el elegido de Dios para sustituir a Judas. A menudo, cada imagen incluía algún atributo como identificación del Santo, como el bastón del peregrino y concha de berberecho de Santiago, que se usaba como referencia a las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el noroeste de España. Una frase del credo de los apóstoles también se asociaba con cada figura, lo cual le daba una dimensión teológica adicional.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5, p. 65
Apóstol predilecto de Jesús, en cuyo pecho reclinó la cabeza en la última cena y que le acompañó en el Calvario. Escribió el cuarto Evangelio y el Apocalípsis. Murió muy anciano en Éfeso hacia el año 100. Su fiesta 27 de diciembre.
San Juan Evangelista: llamado el "teólogo" o el "discípulo amado" de Jesús. Fue elegido cando Cristo se hallaba en galilea arreglando las redes, después de la vocación de otros dos hermanos Pedro y Andrés. Una de las escenas de su martirio es cuando lo hierven en aceite, pero no murió. Redactó el cuarto Evangelio, s autor de tres Epístolas. Se ignoran las circunstancias de su muerte pero se afirma que no fue mártir. En occidente se prefirió representar a San Juan como un joven imberbe o con escasa barba. Se le llegó a representar como un ángel con rasgos casi femeninos. Francisco Pacheco dice que él lo pintaba con túnica blanca y manto rojo. Sus atributos son el águila porque es el que más alto vuela y el que más se acerca al sol; una copa de el que sale un pequeño dragón o áspid que representa el veneno que tuvo que beber en Efeso para demostrar al sacerdote del templo de Diana la existencia de un solo Dios; el libro de sus escritos y a veces una caldera en recuerdo de su supuesto martirio. A partir del siglo XVI se generalizó vestirlo con túnica verde y manto rojo. Aparece con el Apocalipsis o el Evangelio, así como el tintero y la pluma.
VER: Santiago Sebastián, Mariano Monterrosa, José Antonio Terán; "Iconografía del arte del siglo XVI en México", México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 1995
Observaciones del bien mueble
Tiene marco de madera.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.4
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0