Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000008-000240-000
Número de Cédula
240
Tipo de objeto (texto)
Altar
Nombre o título del objeto
Altar Mayor
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Nuestra Señora de Guadalupe (antigua)
Autor
Taller De Carlo Nicoli Carrara.
Época
S. XIX (?)XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
El conjunto del altar se encuentra sobre un basamento al que se accede desde el frente por tres escalones y que ocupa toda el área cubierta por el baldaquino (ver cédula No.239). Consta de dos mesas de altar una al frente y la segunda en el costado posterior; entre éstas se encuentra un manifestador plano, diseñado para portar y enmarcar el lienzo original de la Santísima Virgen de Guadalupe; entre el altar frontal y el ciprés hay un macizo que remata en ambos costados en pedestales. sobre los cuales hay dos esculturas. la de la izquierda representa a Fray Juan de Zumárraga y la del lado derecho al Beato Juan Diego; atrás de este macizo hay una doble escalinata que permite un acercamiento al marco, más no lo suficiente para tocarlo, dada su gran elevación. El altar frontal consta de 21 secciones esculpidas y unidas con mucho primor, incluyendo un basamento liso, sobre el que se asienta el cuerpo macizo de la mesa compuesto por cuatro pilastrillas corintias simplificadas y tres remetimientos a manera de metopas. de las cuales las laterales incluyen dos aracos cada una, soportadas por una pilastra central y dos medias. de orden corintio más simplificado que las ya mencionadas anteriormente, y en los vanos resultantes hay unas formas de ventana, incluyendo marco, entablamento y un tímpano en forma de concha, que corresponde al desarrollo del arco; en el remetimiento central hay un medallón, en cuyo centro, entre resplandores. se aprecia el Cordero de Dios echado sobre un libro del Nuevo Testamento, del que cuelgan unos marcadores de hojas. sobre el cuerpo descansa la tapa, compuesta por una cyma reversa que recibe a la plancha superior. A espaldas del altar el macizo que confina la escalera, se da en forma de un doble escalonamiento, que por una parte permite la colocación de flores y por la otra recibe al Sagrario que queda incrustado en él; la puerta de dicho Sagrario, junto con toda la caja metálica que lo componía, fue retirada, restando sólo un nicho de placas de mármol, que al frente tiene dos columnillas con fustes de mármol brocatel verde y capiteles sin estilo. A ambos lados del altar y como remates del macizo escalonado, están los dos pedestales que portan las esculturas antes mencionadas; constan de base, plinto y coronamiento, que incluye estrágalo y caveto en lugar de la usual cyma recta. De las esculturas se hace mención en las cédulas adjuntas No. 241 y 242. Inserta entre el macizo escalonado y el manifestador hay una escalinata doble de nueve peraltes en cada lado, arrancando de los costados de los pedestales. para llegar a un descanso que queda detras del Sagrario y exactamente al eje central del manifestador; el ancho es de 56cm. El manifestador es de dos planos. solamente y hueco al centro, de manera que se inserta un marco doble que permite la exposicción de dos pinturas a la vez, con lo que se atiende a las dos mesas de altar; el conjunto debe obviamente contar con una estructuración interior de secciones "I" de acero, probablemente unidas con placas y remaches. dado que todo el mármol usado está dispuesto en placas labradas en mármol de Carrara, evidentemente como revestimiento ornamental. Consta de dos columnas áticas con cinco estrías o canales en las caras anterior y posterior y seis en los costados. todas con contracanales hasta dos quintas partes del desarrollo del fuste; las bases y capiteles están trabajados con secciones jónicas y sobre éstos últimos se asienta un entablamento que incluye únicamente el f riso y el cornisamiento, mismos que se resaltan para que los paños del friso coincidan con los del fuste de la columna, con lo que se forman tres caras correspondientes a cada columna y dos caras de lo que es de hecho la platabanda, en las cuales se forman tableros moldurados. todos en relieve con excepción de los del frente y el central (de platabanda) del lado posterior, en los que se advierten altos relieves en el siguiente orden: Platabanda frontal: Un Ángelillo en muy alto relieve, entre un cúmulo de nubes. sosteniendo dos guirnaldas de flores. Caras frontales sobre capiteles: Una cabeza de querubín. Platabanda posterior: Una paloma del espíritu santo, sin más ornamento. El cornisamiento es muy correcto, siguiendo fielmente el perfil del friso y completo con dentículos y vuelo en cyma recta. Sobre el cornisamiento desplanta un gran tímpano, que sirve de fondo a manera de frontis a un conjunto de tres esculturas exentas de ángeles que cantan, el del centro de rodillas y los de los lados volando horizontalmente, loas a la Virgen María. El borde del tímpano incluye seis querubines y una moldura con ovas y lancetas. que rematan (y bordean), en un saliente semicircular, en cuyo centro hay un florón, de cuyo centro sale una varilla, seguramente para colgar una lámpara votiva. Sobre el remate semicircular hay una urnita con ornamento floral, visible desde el frente, y una cruz pequeña, visible por detrás. Por detrás el tímpano no tiene ornamento alguno, a no ser por las molduras. Entre las dos columnas áticas existe una porción maciza de mármol, sobre la cual se ubica el marco de bronce de la imagen de la Virgen, mismo que queda perfectamente confinado por el dicho macizo por debajo, la platabanda-friso por arriba y por los fustes de las columnas a los lados. La parte frontal del macizo de mármol se usó para adherir con pegamento placas votivas y conmemorativas. que originalmente debieron ser 47, pero que actualmente por retiro o robo restan sólo 17, mismas que se reseñan en las subcédulas adjuntas. El marco de bronce incluye dos tableros. teniendo el inferior una leyenda en mosaico veneciano y el superior las preparaciones para recibir y proteger el lienzo original de la Santísima Virgen de Guadalupe, ahora retirado a la nueva Basílica; por el reverso el tablero con mosaico es sustituido por un macizo de bronce con ornamento de cruces inscritas en círculos. Este marco se reseña en detalle en la subcédula adjunta No. ( ). El altar posterior que da la cara al coro absidal, es considerablemente más sencillo que el frontal; consta solamente de una tapa con una molduracción de medio bocel que sigue a un amplio caveto en sustitución de la cyma que existe en otro altar, todo empotrado en la base del manifestador y soportado al frente por cuatro robustos pilares a manera de patas con exactamente las mismas secciones de base, fuste y capitel que las pilastras del altar frontal. Sobre éste y contra el manifestador se forma una repisa para colocar flores y sobre la tapa hay unos rebajes para empotrar algo, probablemente un crucifijo o un pendón. El conjunto es de trabajo muy refinado y refleja muy fielmente el gusto eclesiástico Italiano de cambio de siglo, en que hay un estricto apego al estilo jónico clásico, siguiendo seguramente a Vignola, pero impartiéndole un cierto sentido dellaprobiano (del que son plenos testigos los altorrelieves del tímpano), y algún uso de detalles "Modernos", versión Italiana del ART-NOUVEAU.
Observaciones del bien mueble
El conjunto está completo y en buen estado, pero un número de placas votivas adheridas al frente del manifestador han sido robadaS. La FOTOGRAFIA está contenida en la cédula anterior.
Materiales constitutivos
mármol de carrara, bronce, mosaico veneciano
Técnica de manufactura
Escultura y ensamble
Alto 1
2.6
Ancho 1
4.36
Profundidad 1
4.6