Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001269-000009-000
Número de Cédula
9
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Ángel Pasionario
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Esta pintura se relaciona con la que lleva el número 7 de este catálogo. Se trata de un ángel con similares características realizado de acuerdo al esquema novohispano impuesto desde finales del siglo XVII. El ángel centrado en la composición se presenta en tres cuartos cortado por abajo de la rodilla. Su vestimenta juega con los paños livianos y construye pliegues suspendidos en el aire. En este caso, el ángel está puesto sobre un fondo que dibuja un burdo arco de medio punto que se aprecia incompleto debido al encuadre de la obra. Lleva en la mano una cruz, símbolo de la Pasión de Cristo.
Vargas Lugo, Elisa; José Guadalupe Victoria, Juan Correa. Su vida y su obra. México, UNAM, 1994 Tomo IV Primera Parte.
Ángeles y arcángeles.
Ángeles mensajeros que adquieren forma humana para poder establecer contacto entre la divinidad y los hombres. También son músicos del cielo y constituyen toda una corte que actúa como milicia, tribunal celeste y protectores de profetas, mártires, santos y aún cada mortal como el Ángel de la Guarda.
El concepto del espíritu angélico ya existía desde el Antiguo Testamento. Según autores como Réau está ligado a modelos orientales. Hacia el siglo V comienza a representárselos con alas por lo que estuvieron más relacionados con las victorias y cupidos del arte clásico. El modelo de la figura angélica masculina fue un modelo que se siguió a lo largo de la Edad media hasta el siglo XVI, cuando aparecieron las primeras imágenes de ángeles niños.
En la pintura novohispana fue extendida la representación de amorcillos de sexo masculino no así las figuras angélicas femeninas. Dos tipos de vestimenta las talares de la Edad Media y femorales a partir del renacimiento. En el barroco se vistieron con traje típico inventado en el siglo XVII que contrasta con el traje angélico del renacimiento que los vistió con túnicas flotantes que suben y bajan, vuelas, se acortan y se alargan según el tema o el artista.
Tanto Pacheco como sor María de Agreda influyeron definitivamente en la manera de vestir a los ángeles dentro del arte barroco español (Ver Francisco de la Maza, El pintor Cristóbal de Villalpando)
Observaciones del bien mueble
La obra presenta una inscripción contigua que dice lo siguiente: "Himno a la Santa Cruz árbol santo y Misterioso en el Gólgota plantado, Ara en que el verbo Humanado se ofrece por nuestro amor: De los los labios infantiles escúchese tu alabanza, prenda de dulce esperanza, consuelo del pecador. ¡Dichoso quien al mirarte, recuerda Santo Madero, que el mansisimo Cordero en tus brazos espiró. Y que la sangre preciosa, que en ti derramó el Dios fuerte, nos rescató de la muerte y la libertad nos dio."
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre Tabla
Alto 1
0.73
Ancho 1
0.7
Profundidad 1
0