Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000026-000045-000
Número de Cédula
45
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
APARICION DE LA VIRGEN A SAN AGUSTIN Y SANTA MONICA
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La Virgen y el Niño entregan a Sn. Agustin y Sta. Mónica una cinta negra. Un grupo de querubines los rodean La Virgen lleva túnica roja, manto negro y capa de plumas y sobre su cabeza una corona, el Niño está cubierto con una túnica negra. San Agustín se presenta con alba blanca y hábito negro; Santa Mónica lleva griñon blanco, hábito negro y capa o manto negro. "Agustín de Hipona, (ital.Agostino)(354-430).Santo cristiano y quizá el más famosos e influyentes de los teólogos de la Iglesia; Obispo de Hipona, en el norte de Africa, y uno de los cuatro Padres Latinos (occidentales).Nació en Tagaste (Numidia). Su madre Mónica, que le dió su primera formación religiosa, también fué canonizada. Normalmente lleva indumentaria espiscopal, con mitra y báculo, pero algunas veces lleva hábito de monje, quizá por debajo de la capa pluvial. Generalmente de mediana edad, unas veces aparece sin barba y otras con barba negra y corta. Su atributo es un corazón en llamas. símbolo del fervor religioso. En los cuadros de devoción aparece muchas veces con su madre Mónica. Una inscripción característica tomada de sus escritos es: "En el cielo el Hijo es igual que el Padre; en la tierra el Hijo es igual que la Madre". "Mónica (h.330-87). Madre de Sn.Agustín, cuya influencia contribuyó en gran parte a su conversión al cristianismo. El desarrollo de su culto se remonta al traslado de sus supuestos restos desde la ciudad de Ostia, donde murió, a Roma (año 1430). Mónica va vestida de negro, quizá un griñón o un velo blanco, y tiene un libro. Está junto a Agustín, algunas veces junto con Nicolás de Tolentino, santo de la misma Orden. Aparece en las escenas narrativas de la vida de su hijo.
Observaciones del bien mueble
ES UN LIENZO QUE ESTA RECORTADO; EL BASTIDOR NO CORRESP0NDE A LA PINTURA, PARTE DE ELLA DA VUELTA SOBRE EL BASTIDOR. PRESENTA PERDIDAS DESDE LA BASE DE PREPARACION, DEFORMACIONES. ALABEOS Y BARNIZ OXIDADO.
Materiales constitutivos
pigmentos al óleo, tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.6
Ancho 1
0.9
Profundidad 1
0