Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000000-004
Número de Cédula
0.4
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Apóstol No Identificado
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En el segundo cuerpo de la torre, en la esquina suroeste, puede observarse una escultura tallada en cantera. Se trata de una figura masculina de cuerpo completo que mira al frente ubicada en un nicho con peana y con cierre en forma de venera. Por la concepción general de la torre, se trata de uno de los apóstoles. En este caso las características visibles no permiten su identificación.
La figura es frontal, hierática y mantiene las mismas características de las ya descritas. Puede observarse la cabeza erguida y vistiendo una túnica.
Observaciones del bien mueble
Los apóstoles en principio han sido representados simbólicamente mediante doce ovejas dispuestas alrededor del Cordero de Dios. De esta manera se los evoca en los mosaicos paleocristianos. En una segunda fase iconográfica, se los representó con forma humana, pero sin atributos distintivos. Como el Evangelio les manda a no tener calzado un túnica de recambio, se los representa descalzos, vestidos de manera uniformes con la misma toga; su atributo colectivo es el rollo (volumen) del Nuevo Testamento que tienen en la mano. En el arte cristiano primitivo sólo están individualizados san Pedro y san Pablo. A partir del siglo XI, los artistas comenzaron a individualizarlos mediante atributos personales. Pero el acuerdo en la utilización de estos atributos no es válido uniformemente, de manera que la identificación no resulta fácil.
Con frecuencia se representa al apostolado completo, en tanto conjunto, como en este caso. En la Edad Media se los localiza agrupados en el exterior o en el interior de los templos. Ya para el siglo XIII se los reúne en el exterior en las jambas de los derrames de la portada central de las catedrales, donde forman cortejo a Cristo, adosado al entrepaño. Se los ubica en la sillería de los coros, en la Edad Media también se los representa pintados o esculpidos en las predelas de los retablos.
Materiales constitutivos
Cantera
Técnica de manufactura
Tallada
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0