Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003818-000000-009
Número de Cédula
0.9
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Apóstol No Identificado
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En el primer cuerpo de la torre campanario, en la esquina noreste, se puede observar una figura que integra la serie de apóstoles que forman parte del programa iconográfico de esta parte del edificio. Se trata de una escultura de bulto enmarcada en un nicho y posada sobre una peana, tallado en cantera. Se trata de una figura masculina de cuerpo completo, que mira al frente. La atención, al igual que en el resto de las piezas está puesta en su frontalidad. Está vestida con una túnica y de acuerdo a los elementos que se observan, no puede ser identificada.
La devoción católica del siglo XVII a menudo hace énfasis en el culto a los Santos como hecho central de la devoción diaria. En la letanía de los santos se les da, lógicamente, el primer lugar a los apóstoles, quienes compartieron el ministerio terrenal con Cristo. Desde finales del siglo XVI (El Greco fue uno de los primeros en utilizar esa forma) los artistas de España y Flandes crearon numerosos Apostolados o imágenes de los apóstoles que quedaron después de la traición de Judas, y a San Pablo -a quien la Biblia toma como el elegido de Dios para sustituir a Judas. A menudo, cada imagen incluía algún atributo como identificación del Santo, como el bastón del peregrino y concha de berberecho de Santiago, que se usaba como referencia a las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el noroeste de España. Una frase del credo de los apóstoles también se asociaba con cada figura, lo cual le daba una dimensión teológica adicional.
Observaciones del bien mueble
Véase: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Tomo 2 / Volumen 5, p. 65.
Materiales constitutivos
Piedra
Técnica de manufactura
Tallada
Alto 1
0
Ancho 1
0
Profundidad 1
0