Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001324-000029-000
Número de Cédula
29
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Arcángel
Autor
Anónimo
Época
s. XVII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura ubicada en una pechinas del templo. Se trata de un arcángel de cuerpo completo sobre fondo de nubes. El personaje viste faldón y botas que se combinan con el azul de la parte superior de su vestido. Desde su espalda salen dos enormes alas con texturas de plumas. La figura está tres cuartos perfil hacia la izquierda y lleva un gesto de caminar con una bandeja o plato en sus manos. Los brazos se extienden de su cuerpo, tiene mucho movimiento y responde a modelos creados para las figuras angélicas desde el siglo XVII. Este tipo está bien logrado y no ha perdido su gracia. El elemento que lleva entre sus manos, no permitiría identificarlo, ya que su atributo no está consignado.
La receta para representar arcángeles de Pacheco está descritra en su Tratado de pintura: "en edad juvenil, desde diez a veinte años que es la edad de enmedio que como dice San Dionisio, representa la fuerza y la edad vital y está siempre vigorosa en los ángeles"
Uno de los arcángeles más representados fue san Miguel y de él derivaron otros modelos. Correa se encargó de realizarlo con "...ricas armaduras combinadas con brocados, numerosas joyas en mangas, escotes y faldones y ágiles vuelos de paños. Acerca de su tipo físico y expresión puede decirse que el pintor pretendió representar a los arcángeles mediante el "vigoroso cuerpo masculino" que aconsejaba Pacheco y como capitán de las cortes celestiales san Miguel es que se ha representado con mayor boato, aparece representado en temas alegóricos, en las representaciones de las ánimas del purgatorio es aquel que pesa las almas buenas y malas.
Las figuras de ángeles pueden verse en las obras de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal. Los grabados de Murillo pudieron ser una fuente para los que pintó Correa.
Los ángeles están presentes como una forma de la divinidad en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Tiene intervenciones escasas en el Antiguo testamento y se comportan como mensajeros de Dios, predicen e informan. "El Libro de Tobías" es la fuente principal de la angelología y la demonología del Antiguo Testamento. Allí el papel principal es de Rafael. Sin embargo, los ángeles no se limitan a llevar la palabra de Dios. Entre ellos se recluta una corte, la milicia y el tribunal celestiales. Hay ángeles cortesanos, guerreros y justicieros.
Los arcángeles forman una clase aparte dentro de la jerarquía celeste. Son más importantes desde el punto de vista iconográfico. Generalmente son siete Miguel y Gabriel conocidos por el Libro de Daniel, Rafael conocido por el Libro de Tobías, Uriel por el Libro Apócrifo de Enoch y por el cuarto Libro de Esdras. El nombre de los otros tres varía según la fuente: Baraquiel se convierte a veces en Maltiel, Jehudiuel en Jofiel, Seatiel en Zeadkiel. Se los suma o sustituye en ciertos textos por Peliel y Raziel. Todos sus nombres terminan en "el" que refiere a Dios.
Así Miguel es el de la milicia Celeste; Gabriel el mensajero, Rafael el Médico. Uriel habría sido el preceptor de Esdras y Jehudiel; Raziel habría expulsado a Adán del Paraíso; Sealtiel fue quien detuvo el sacrificio de Isaac, Peliel quien luchó contra Jacob, Maltiel quien presidía a Moisés y a los israelitas en fuga con una columna de fuergo.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Tomo 1 / Volumen 1, p. 60 y ss.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra el lienzo es una de las pechinas de la cúpula, sobre el muro. En total se presentan cuatro representaciones de los arcángeles una por cada pechina. Todos ellos mantienen elementos en común y forman un conjunto estilísticamente coherente.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.2
Ancho 1
1.2
Profundidad 1
0