Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000039-000
Número de Cédula
39
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Arcángel
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Figura de cuerpo completo ubicada en la parte central de la composición. Se trata de una imagen angélica, evidente por sus alas que alcanzan a verse saliendo desde su espalda. El personaje viste típicas prendas con las que se visitó a los arcángeles desde el siglo XVII y recupera también el movimiento en los paños de la falda. Viste túnica azul y manto rojo, con faja a la cintura. El arcángel adelanta una pierna mostrando una composición dinámica de su cuerpo e inclina la cabeza hacia el lateral izquierdo. Lleva en una de sus manos una espada y la izquierda extendida y abierta, mostrando la palma a la altura de la cintura. La pintura está colocada como parte de la decoración del retablo y forma un conjunto ocn otras piezas del mismo tipo localizadas en este templo.
Los ángeles son los mensajeros que adquieren forma humana para poder establecer contacto entre la divinidad y los hombres. También son músicos del cielo y constituyen toda una corte que actúa como milicia, tribunal celeste y protectores de profetas, mártires, santos y aún cada mortal como el Ángel de la Guarda.
El concepto del espíritu angélico ya existía desde el Antiguo Testamento. Según autores como Réau está ligado a modelos orientales. Hacia el siglo V comienza a representárselos con alas por lo que estuvieron más relacionados con las victorias y cupidos del arte clásico. El modelo de la figura angélica masculina fue un modelo que se siguió a lo largo de la Edad media hasta el siglo XVI, cuando aparecieron las primeras imágenes de ángeles niños.
En la pintura novohispana fue extendida la representación de amorcillos de sexo masculino no así las figuras angélicas femeninas. Dos tipos de vestimenta las talares de la Edad Media y femorales a partir del renacimiento. En el barroco se vistieron con traje típico inventado en el siglo XVII que contrasta con el traje angélico del renacimiento que los vistió con túnicas flotantes que suben y bajan, vuelas, se acortan y se alargan según el tema o el artista.
Observaciones del bien mueble
La pieza se localiza como parte de la decoración del retablo, en el fuste de una columna. Se encuentra en el cruce del primer cuerpo y la primera calle.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre Tabla
Alto 1
0.93
Ancho 1
0.78
Profundidad 1
0