Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000047-000
Número de Cédula
47
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
arcángel
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto de personaje de cuerpo completo sobre una base. La figura exhibe algunos faltantes, en las manos faltan dedos, las alas que completan la figura y que permiten identificarlo como un ángel son un faltante y quedan unos orificios en la espalda. La imagen está en movimiento, adelanta un pie y lo separa del eje del cuerpo. Los brazos se separan del cuerpo y se extienden. Por el lateral derecho se extiende el brazo casi recto, por el izquierdo lo eleva dejando de este modo el espacio para exhibir su pecho su rostro que muestra ojos de vidrio. La cabeza está preparada para usar peluca. Lleva una vestimenta ceñida a la cintura con una banda, por el frente se ve el cuello despejado y mangas abotonadas al igual que las botas. Aún quedan restos del faldellín que fue también policromado. La parte superior tiene una base roja y sobre ella grandes flores azules. La parte inferior es de base amarilla y pueden reconocerse figuras vegetales azules.
La obra está en malas condiciones, es notorio el desgaste y las pérdidas de capa pictórica.
Dionisio Aeropagita, en su tratado De la Jerarquía celeste, fue el primero que estableció que los Coros Angélicos sumaban nueve. Este tratado fue introducido a Occidente por San Gregorio Magno y traducido al latín por Juan Scoto Eriúgena. Sin embargo, santo Tomás de Aquino, con su autoridad consagró la doctrina. Estos Coros Angélicos, según la letanía lauretana, tienen por soberana a la Virgen María y se dividen en tres órdenes o grupos: los Arcángeles ocupan el mismo que los Principados y Ángeles; curiosamente, ellos son, dentro de las cohortes celestiales, los únicos que escapan al anonimato y los que, en la iconografía cristiana ocupan un lugar preponderante. Junto con Dominadores y Principados, los Arcángeles, en su carácter de luchadores contra el demonio, se caracterizan por sus atributos guerreros.
La indumentaria guerrera inspirada en la antigua Roma, es sin embargo de introducción tardía, ya que esta aparece con la obra de los romanistas del período manierista en el siglo XVI, en Europa.
Tanto Pacheco como sor María de Agreda influyeron definitivamente en la manera de vestir a los ángeles dentro del arte barroco español (Ver Francisco de la Maza, El pintor Cristóbal de Villalpando)
Según Toussaint, el pintor flamenco Martín de Vos fue uno de los que sentaron las bases de los dos tipos de ángeles que pueden encontrarse en la pintura novohispana.
Observaciones del bien mueble
Véase:
Vargas Lugo, Elisa; Juan Correa. Su vida y su obra, México, UNAM, 1990, p. 41
Toussaint, Manuel; Pintura colonial en México, México UNAM, 1990.
Pacheco, Francisco; Tratado de pintura, Madrid, Alianza.
Materiales constitutivos
Madera, Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Tallado, Encolado, Policromado
Alto 1
0.95
Ancho 1
0.41
Profundidad 1
0.33