Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000055-000
Número de Cédula
55
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Arcángel Baraquiel
Autor
Anónimo
Época
s. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato vertical que está en medio de la decoración del retablo principal del templo. Esta imagen pertenece a la serie de arcángeles del mismo tipo presentes en el retablo, en los fustes de las columnas. En este caso, una figura angélica, visibles sus alas que se asoman desde la espalda, está tres cuartos perfil hcai la izquierda y gira la cabeza hacia la derecha. Las telas se abren a su paso, ya que adelnata una de sus piernas y deja ver como se entreabre su túnica y se hacen visibles sus botas, vestimenta típica aplicada a los arcángeles desde el siglo XVII. Lleva las manos al pecho y sostiene una corona de rosas blancas.
Las rosas blancas han sido identificadas como el atributo de Baraquiel.
Los ángeles están presentes como una forma de la divinidad en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Tiene intervenciones escasas en el Antiguo testamento y se comportan como mensajeros de Dios, predicen e informan. "El Libro de Tobías" es la fuente principal de la angelología y la demonología del Antiguo Testamento. Allí el papel principal es de Rafael. Sin embargo, los ángeles no se limitan a llevar la palabra de Dios. Entre ellos se recluta una corte, la milicia y el tribunal celestiales. Hay ángeles cortesanos, guerreros y justicieros.
Los arcángeles forman una clase aparte dentro de la jerarquía celeste. Son más importantes desde el punto de vista iconográfico. Generalmente son siete Miguel y Gabriel conocidos por el Libro de Daniel, Rafael conocido por el Libro de Tobías, Uriel por el Libro Apócrifo de Enoch y por el cuarto Libro de Esdras. El nombre de los otros tres varía según la fuente: Baraquiel se convierte a veces en Maltiel, Jehudiuel en Jofiel, Seatiel en Zeadkiel. Se los suma o sustituye en ciertos textos por Peliel y Raziel. Todos sus nombres terminan en "el" que refiere a Dios.
Así Miguel es el de la milicia Celeste; Gabriel el mensajero, Rafael el Médico. Uriel habría sido el preceptor de Esdras y Jehudiel; Raziel habría expulsado a Adán del Paraíso; Sealtiel fue quien detuvo el sacrificio de Isaac, Peliel quien luchó contra Jacob, Maltiel quien presidía a Moisés y a los israelitas en fuga con una columna de fuergo.
Atributos característicos: Miguel blande espada o lanza, victoriosos frente al dragón; Gabriel sostiene una linterna encendida y un espejo de jaspe verde sobre el que se imprimen las órdenes divinas; Rafael lleva un recipiente con ungüento y da la mano derecha al joven Tobías, encargado el pez milagroso. Uriel se reconoce porque porta una espada llameante y hay llamas bajo sus pies; Jehudiel lleva una corona de oro y un látigo de tres tiras; Sealtiel tiene las manos juntas en señal de plegaria, Baraquiel descubre rosas blancas en los pliegos de su túnica.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Tomo 1 / Volumen 1, p. 60 y ss.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en la quinta calle del primer cuerpo del retablo principal.
Materiales constitutivos
Madera, Tela
Técnica de manufactura
Óleo sobre Tabla
Alto 1
0.93
Ancho 1
0.78
Profundidad 1
0