Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001348-000108-000
Número de Cédula
108
Tipo de objeto (texto)
Campana
Nombre o título del objeto
Campana
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
Santa Inés
Autor
Anónimo
Época
s. XIX (1822)
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Campana de base circular colocada en el campanario del templo.
Posee decoraciones, una en la base y otra en la parte alta de la campana. La boca es más ancha y se subraya con una ensanchamiento evidente.
La producción de campanas estuvo ligada en México a la difusión de las técnicas de fundido y a la construcción de templos. Desde el siglo XVI fueron realizadas campanas que fueron indispensables para el desarrollo del culto y la regulación de la vida social y religiosa de una comunidad. En principio fueron realizadas toscas y se perfeccionaron con el desarrollo de los propios artesanos. Las campanas suelen estar bendecidas y llevar un nombre de bautismo: se dice que la primera campana que fue fundida en México, se realizó para la catedral y estuvo hecha de una pieza de artillería que cedió Hernán Cortés. A principios del siglo XIX se consagraron las campanas a millares y muchas de ellas fueron reutilizadas para eventos políticos en el México moderno. Las superficies de estas piezas era adecuada para colocar relieves de imágenes religiosas e inscripciones que dieron identidad a la obra como el año, su nombre de bautismo y su realizador.
VER: Romero de Terreros, Manuel "Las artes industriales en la Nueva España", México, Porrúa, 1923
Las campanas fueron utilizadas en la vida religiosa católica desde el siglo V, en principio fueron pequeñas y aumentaron su tamaño desde el siglo XIII. Las hubo de varias formas, en forma de dedal; más alargadas, en forma de trompeta o semi - ovoideas.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en el campanario. En ella puede verse la inscripción del año en que fue fundida: 1822.
Materiales constitutivos
Bronce
Técnica de manufactura
Fundido, Moldeado
Alto 1
1.1
Ancho 1
1.16
Profundidad 1
0