Capa de seda blanca con bordados fitomorfos del mismo color. Presenta dos listas encaje amarillo bordado con hilo y laminilla de oro distribuidas horizontalmente, en medio de ellas dos listas verticales y otra en toda su periferia. El forro es de lino y tiene alma de lino. Tiene dos broches de bronce para atarse al cuello con una tira rectangular de 20 cm de largo en encaje y seda igual que pende de un lado.
Vestidura litúrgica usada por el sacerdote dentro o fuera de iglesia, sobre todo fuera; en la exposición del Santísimo, las procesiones, la celebración del matrimonio, fuera de la misa, en la liturgia de las horas, la bendición con el Santísimo o la bendición de las campanas y el Oficio Divino entre otros. La capa más empleada en liturgia es la capa pluvial (de lluvia), que diversos ministros (presbíteros, clérigos, monjes) visten, con capucha o sin ella. Es una pieza de ropa larga muy amplia, a modo de manteo o manto, circular que cubre todo el cuerpo, sin mangas y abierta por delante de arriba abajo, que se sujeta con un broche en la parte delantera.
Observaciones del bien mueble
El estado de conservación es malo pues está deshilado, roto y manchado por la humedad y la mugre adherida tanto a la seda del forro como al bordado y a los flequillos de hilos metálicos. Las laminillas del hilo están dobladas.