Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003727-000011-000
Número de Cédula
11
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Cordero Pascual
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
La imagen presenta al centro un cordero con halo de santidad echado sobre un libro cerrado con siete sellos colgando de él en medio de un cortinaje recogido como si se tratara de un tabernáculo. El animal lleva un estandarte blanco con una cruz roja que alude a la Resurreción de Cristo. Se trata de la figura del cordero de Dios en correspondencia simbólica con Cristo y su sacrificio, a semejanza del cordero que era consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua.
Esta imagen proviene del Apocalipsis de san Juan, en el que el Cordero de Dios aparece como representación directa de Jesucristo como Salvador y Juez:
"Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Y se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono. Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de Sacerdotes, y reinan sobre la tierra.» Y en la visión oí la voz de una multitud de Angeles alrededor del trono, de los Vivientes y de los Ancianos. Su número era miríadas de miríadas y millares de millares, y decían con fuerte voz: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.» Y toda criatura, del cielo, de la tierra, de debajo de la tierra y del mar, y todo lo que hay en ellos, oí que respondían: «Al que está sentado en el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y potencia por los siglos de los siglos.» Y los cuatro Vivientes decían: «Amén»; y los Ancianos se postraron para adorar. (Ap 5, 7-14)
Observaciones del bien mueble
La imagen está sobre una puerta de sagrario
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre Madera
Alto 1
0.5
Ancho 1
0.35
Profundidad 1
0