Descripción del bien mueble
Pintura que cierra el retablo por la parte superior izquierda, uno de sus lados es curvo y se adapta al edificio. En el centro de la composición, varios personajes rodean a Cristo que ha sido ya desprendido de la cruz y ahora está sobre una sábana blanca, de acuerdo a los escritos que relatan este pasaje. Aparecen aquí san Juan, la Virgen María y María Magdalena, además de otros personajes que lloran su muerte.
Los Evangelistas narran este hecho en pocas palabras Cuando Jesús hubo muerto, José de Arimatea solicitó su cuerpo, él fue quien lo desclavó, lo envolvió en una sábana de lino fino blanca. Está allí también Nicodemo, otro de sus discípulos. Esta iconografía ha sido configurada desde Bizancio. En la escena es recurrente la presencia de la escalera que es uno de los elementos que sus discípulos utilizan para bajar a Cristo, además de los personajes que están rodenado a Cristo muerto.
(VER: Schenone, Héctor; Iconografía del arte colonial. Jesucristo, Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998, p. 245)
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en la parte superior del retablo, en algunas partes presenta desprendimiento de la capa pictórica. También hay insectos xilófagos.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
3.75
Ancho 1
2.5
Profundidad 1
0