Descripción del bien mueble
Al centro la imagen de Dios Padre que sostiene en la mano izquierda una cruz.
Dios Padre, es en la religión cristiana es una de las tres personas de la Trinidad compuesta por Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo. Esta figura, que en este caso es una pintura en el remate de retablo. En algunos casos se presenta solo, coronando todas las escenas representadas como en éste.
A pesar de las múltiples prohibiciones de la Iglesia con respecto a la representación de Dios Padre, la figura apareció en el arte primitivo como una sugerencia a través de una mano que sale de una nube. Pero, más adelante, en la Edad Media, la representación se hará en figura.
A partir de la visión de Daniel en el Antiguo Testamento (7:9) "Estaba yo observando hasta tanto que se pusieron unos tronos; y el Anciano de muchos días se sentó: eran sus vestiduras blancas como la nieva, y como lana limpia los cabellos de su cabeza...", los cristianos se inspiraron para la representación de Dios Padre con los rasgos de un venerable anciano, sentado entre las nubes en forma de mandorla. Los ejemplos más antiguos de este tipo aparecen en el siglo XI, en el arte bizantino.
VER: Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Tomo 1 / Volumen 1, p. 26 y ss.
Observaciones del bien mueble
Se encuentra en el remate del retablo. La obra presenta sectores de desprendimiento de la capa pictórica.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.1
Ancho 1
1.7
Profundidad 1
0