Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000408-000063-000
Número de Cédula
63
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Divino Rostro
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Capuchinas
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
El manto extendido,al centro , el rostro de Cristo con cabello largo , barbado, con la corona de espinas ,en la frente se puede observar la sangre que corre bajo las espinas. Su expresión dolorosa y su mirada se dirige hacia arriba.
La versión más antigua de su vida de carácter legendario, aparece en una interpolación en latín añadida tardíamente al texto del Evangelio Apócrifo denominado de Nicodemo (hacia el S.V).la historia de Verónica está estrechamente vinculada al " Vía Crucis":Cristo se desploma bajo el peso de la Cruz; una mujer se aproxima y enjuga su rostro. La imagen del rostro de Jesús permanece impresa sobre la tela de la que se ha servido." Un velo de la Verónica" estuvo conservado en la Iglesia de San Pedro en Roma desde el s. VIII.
Según la versión poco extendida el episodio se habría desarrollado durante la actividad pública de Jesús, pero la tradición más común sitúa el acontecimiento en el camino del Calvario.
Verónica no figura en el martirologio romano, pero esa circunstancia no le impidió ser objeto de una gran veneración popular a fines de la Edad Media. Su culto fue propagado por las representaciones de los misterios , y sigue la gran corriente de la devoción franciscana. El nombre de Verónica ha sido objeto de discusiones: en realidad se encuentra relacionado con una expresión híbrida, medio griega, medio latina, " Vera icona" ( verdadera imagen). Según David Hugh Farmer, la historia de la Verónica es puramente legendaria, inventada para explicar la reliquia; su inmenso éxito a final de la Edad Media está vinculado al interés por la humanidad de Cristo y los aspectos concretos de la Pasión.
Además de las costureras y las lavanderas la han adoptado como patrona los fotógrafos.
Observaciones del bien mueble
en la capa pictórica se pueden ver alteraciones cromáticas ( manchas)
Materiales constitutivos
Madera, Lienzo, Pigmentos al óleo
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
0.35
Ancho 1
0.28
Profundidad 1
0