Descripción del bien mueble
La escena cierra el lienzo por el lateral derecho. Presenta una escena dividida en dos planos, en el plano superior, sostenidos por una tribuna, un hombre señala a otro y se dirige a la multitud agrupada. Los personajes pueden ser identificados a partir de las Sagradas Escrituras. En la parte superior, Pilatos, habla de la condición de Cristo y se dirije a los soldados romanos que esperan una respuesta. Cristo, lleva corona de espinas, manto rojo y las manos atadas.
"Volvió a salir Pilatos y les dijo "Mirad, os lo traigo fuera para que sepais que encuentro ningún delito en él" Salió entonces Jesús fuera llevando corona de espinas y manto púrpura. Dísele Pilatos "Aquí teneis al hombre" Cuando lo vieron los Sumos sacerdotes y los guardias gritaron "crucifícalo, crucifícalo" Los judíos le replicaron: "Nosotros tenemos una ley y según esa ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios" (Juan 19,4) En el balcón o la explanada se encuentra Jesús semidesnudo, con las manos atadas y sosteniendo una caña por cetro.
Esta es la escena que está representada en el lienzo.
VER: Schenone, Héctor; "Iconografía del arte colonial. Jesucristo", Buenos Aires, Fundación Tarea, 1998
Observaciones del bien mueble
Esta pieza forma parte del lienzo de mayores dimensiones que ocupa el lateral derecho del crucero del templo y que está integrado por escenas de la Pasión de Cristo. El lienzo presenta manchas de pintura blancas ajenas a su ejcución.
Una de las escenas está firmada por el artista Francisco Zepeda, por esta razón podría considerarselo autor de todas las escenas.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
4.5
Ancho 1
3.6
Profundidad 1
0