Descripción del bien mueble
Escultura compuesta de dos piezas, se trata de un personaje masculino montado en una borrica. Este perosnaje ha sido identificado como Cristo entrando a Jerusalén. El perosnje viste túnica púrpura, lleva una palma de martirio, mira hacia el frente con la cabeza erguida y la espalda derecha, lleva ojos de vidrio y pestañas postizas. Se trata de una pieza para vestir con articulaciones, lleva bigote y barba oscuras talladas y goznes en los hombros y rodillas.
Esta iconografía corresponde al pasaje de la entrada de Cristo a Jerusalén o la Fiesta de Ramos. El pasaje cuenta cómo Jesùs desciende desde Betania hacia la ciudad de Jerusalén, montado en un asno. Los habitantes de la ciudad salen a su encuentro cantando Hosana. El Evangelio apócrifo de Nicodemo dice que los hijos de los hebreos, llevaban ramos en las manos y extendían sus ropas sobre el camino alfombrado de palmas.
La entrada de Cristo a Jerusalén se conmemora mediante el Domingo de Ramos, con palmas, boj o laurel, que son plantas de la estación de la Pascua.
En este caso, Cristo montado en la borrica, es la síntesis del relato antes mencionado. La multitud se elimina, y la narración se reduce al personaje, sobre todo esto se da en la escultura.
Observaciones del bien mueble
La mula es color café y está sujeta a una base por unas abrazaderas con tornillos.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada, Encarnada
Alto 1
1.22
Ancho 1
0.38
Profundidad 1
0