La columna estípite presente en los altares barrocos es el resultado de la geometrización del cuerpo humano probablemente inspirado en el dios término que los romanos colocaban en los límites de los poblados o tal vez de los atlantes griegos. Jerónimo de Balbás utilizó los estípites en los retablos de la Catedral de Sevilla y en los novohispanos al mismo tiempo que los Churriguera. Heredero de la escuela de Balbás, Lorenzo Rodríguez difundió su uso al utilizarlos en 1749 en las fachadas del Sagrario de la Catedral de México. Otro de los seguidores de esta escuela es Ildefonso Iniesta Bejarano. Esta columna esta desplantada sobre una basa sostenida por unas peanas, un estípite de forma de pirámide invertida, el cubo o pecho con ornamentación de temas vegetales, símbolo de la abundancia y finalmente rematada por un capitel cuadrangular con molduras que soportan una cornisa. Son cuatro piezas que soportan el retablo en el primer cuerpo.
Observaciones del bien mueble
Esta en buen estado de conservación.
Materiales constitutivos
Madera, Cola, Blanco de España, Pigmentos al óleo, Oro