La columna estípite presente en los altares barrocos es el resultado de la geometrización del cuerpo humano probablemente inspirado en el dios término que los romanos colocaban en los límites de los poblados o tal vez de los atlantes griegos. Jerónimo de Balbás utilizó los estípites en los retablos de la Catedral de Sevilla y en los novohispanos al mismo tiempo que los Churriguera. Heredero de la escuela de Balbás, Lorenzo Rodríguez difundió su uso al utilizarlos en 1749 en las fachadas del Sagrario de la Catedral de México. Otro de los seguidores de esta escuela es Ildefonso Iniesta Bejarano. Esta columna ocupa el primer cuerpo del retablo de los Cinco Señores, su basa se desplanta sobre una peana, el estípite tiene guardamalletas con elementos vegetales en tres de sus caras, un cubo y un capitel cuadrangular con el que soporta el estípite del segundo cuerpo.
Observaciones del bien mueble
Está en buen estado de conservación.
Materiales constitutivos
Madera, Cola, Blanco de España, Pigmentos al óleo, Oro