La columna estípite presente en los altares barrocos es el resultado de la geometrización del cuerpo humano probablemente inspirado en el dios término que los romanos colocaban en los límites de los poblados o tal vez de los atlantes griegos. Jerónimo de Balbás utilizó los estípites en los retablos de la Catedral de Sevilla y en los novohispanos al mismo tiempo que los Churriguera. Heredero de la escuela de Balbás, Lorenzo Rodríguez difundió su uso al utilizarlos en 1749 en las fachadas del Sagrario de la Catedral de México. Otro de los seguidores de esta escuela es Ildefonso Iniesta Bejarano. Esta columna ocupa el segundo cuerpo del retablo de los Cinco Señores, el estípite tiene guardamalletas con elementos vegetales en tres de sus caras, un cubo y un capitel con una peana que soporta un gran remate. Son cuatro piezas en el segundo cuerpo del el retablo.
Observaciones del bien mueble
Se conserva en buen estado.
Materiales constitutivos
Madera, Cola, Blanco de España, Pigmentos al óleo, Oro