La columna estípite presente en los altares barrocos es el resultado de la geometrización del cuerpo humano probablemente inspirado en el dios término que los romanos colocaban en los límites de los poblados o tal vez de los atlantes griegos. Jerónimo de Balbás utilizó los estípites en los retablos de la Catedral de Sevilla y en los novohispanos al mismo tiempo que los Churriguera. Heredero de la escuela de Balbás, Lorenzo Rodríguez difundió su uso al utilizarlos en 1749 en las fachadas del Sagrario de la Catedral de México. Otro de los seguidores de esta escuela es Ildefonso Iniesta Bejarano. Esta columna ocupa el segundo cuerpo del retablo de San Antonio de Padua, su basa se desplanta sobre una peana, el estípite tiene guardamalletas con elementos vegetales en tres de sus caras, un cubo y un capitel cuadrangular con una peana que soporta el capialzado del remate. Son cuatro piezas que soportan el retablo en el segundo cuerpo.
Observaciones del bien mueble
Esta en buen estado de conservación.
Materiales constitutivos
Madera, Cola, Blanco de España, Pigmentos al óleo, Oro