Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000025-000
Número de Cédula
25
Tipo de objeto (texto)
Estola
Nombre o título del objeto
estola
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Estola de seda de fondo oscuro con representaciones decorativas de motivos de hojas, cierra con una aplicación de ribetes en tela dorada con bordados del mismo tipo y unas cruces al centro. Esta cruz se ha aplicado también en el medio de la estola.
Al parecer la estola no tiene un origen concreto, pues para algunos autores se originó a partir del orarium, lienzo de lana y lino utilizado para secar la boca y la cara, mientras que otros consideran que es una especie de pañuelo para proteger el cuello del frío y limpiar el sudor. Esta prenda es larga con flequillos en los extremos.
Se piensa que se usó primero en Oriente en el siglo V y después en Roma en el siglo VI, exclusivamente para tareas religiosas. En el siglo XI los extremos se anchan y a partir del siglo XVI se colocaron tres cruces colocadas en los extremos y parte media del ornamento. Se confeccionaba con el mismo tejido que la casulla.
En un principio la usaban los obispos, presbíteros y diáconos en el primer año de haber sido ordenados. Los diáconos la usaban sobre el hombro izquierdo y cruzada bajo el brazo derecho. Los sacerdotes la cruzaban sobre el pecho y los obispos la llevaban colgando del cuello sin cruzar. Simboliza las virtudes que es necesario posean el sacerdote y el diácono para llevar a cabo su labor. Se impone al sacerdote como signo de la carga que soporta para lograr la salvación de las almas. Esto se indica en la cruz del centro que alude a la de Cristo. También se considera a la estola como una representación de la Cruz y las cuerdas que ataron a Cristo por el cuello.
Observaciones del bien mueble
Véase: Armella de Aspe, Virginia. "Ornamentos litúrgicos para la celebración solemne de la sagrada misa" en Primer Simposio Internacional de Arte Sacro en México, 24 al 28 de febrero de 1992. Comisión Nacional de Arte Sacro, A.C, CONACULTA, SEDESOL. México, Grupo Azabache, 1992. Pp. 213-218
Armella de Aspe, Virginia. Bordados y bordadores. México, GUTSA, 1992
Blum, Dilys E. "Los textiles en las colonias iberoamericanas" en Revelaciones. Las artes en América Latina, 1492-1820. México, Fondo de Cultura Económica, 2007. Pp. 148-156.
Lesage, Robert. Ornamentos y objetos litúrgicos. Andorra, Casal I Vall, 1959.
Materiales constitutivos
Seda, Hilo
Técnica de manufactura
Bordado, Cosido
Alto 1
0
Ancho 1
2.41
Profundidad 1
0.14