Imagen principal
Descripción del bien mueble
Exvoto dedicado a la Imagen del Cristo de la Veracruz. La escena se desarrolla en una habitación en la que se aprecia una mesa de cama en la parte izquierda, en la cama de sábanas azules está postrada una mujer cubierta hasta la cabeza con un manto blanco y a la izquierda de ella hay dos mujeres hincadas, una vestida de azul con negro y la otra de rojo con café; del lado derecho aparece la imagen del Cristo de la Veracruz, al centro de la imagen se ve una silla, un sillón y un sillón de pie de cama.
El voto del que deriva la costumbre del exvoto, es una promesa, un compromiso que el fiel contrae con Dios, para obtener la salvación física en caso de peligro de muerte por enfermedad, accidente o guerra.
La costumbre de confiarse a intercesores en la oración es ciertamente muy antigua, como antiguo es el culto a los santos y a la Virgen, y sin duda también al uso de hacer una promesa para conservar el beneficio recibido.
El exvoto es el don u ofrenda por un beneficio recibido y la gratitud pública por medio de una señal. Son pocos los casos en la historia del arte que se conserven exvotos de alta calidad artística o realizados por algún artista renombrado.
El exvoto es un objeto de arte popular sin pretensión artística ni fin estético, busca representar el hecho ocurrido y mostrar la intervención sobrenatural, en la imagen de la aparición. De la mayoría de los exvotos, se desconoce el nombre del pintor que lo realizó, sin embargo siguen la misma tipología en cuestiones de formato y uso de materiales.
Antiguamente y sobretodo en Europa se utilizaron tablillas de madera como soporte de la imagen, a partir del siglo XVIII se empezó a utilizar el metal como soporte de este tipo de representaciones. Aún actualmente, en la práctica popular, el nombre de exvoto en muchos casos es sustituido por el de retablo para designar ese mismo elemento de devoción.
Observaciones del bien mueble
Tiene un texto que dice: "de Septiembre del año de 1887 se bio a la muerte por haberse tras purgado Jesús Barón y estando en tanta gravedad se encomendaron con todo fervor la madre Paula Villalpan y abuela Petra Peña a la milagrosa Ymagen del Señor de la Sta. Veracruz prometiéndole este rretablo por el alivio que se recivio (...)". No se logra completar la lectura a causa del deterioro, la pérdida de capa pictórica y la oxidación.
Materiales constitutivos
Metal, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre Lámina
Alto 1
0.08
Ancho 1
0.25
Profundidad 1
0