Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003730-000017-000
Número de Cédula
17
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
expulsión de adán y eva
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Miguel Arcángel
Autor
Anónimo
Época
S. XX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Esta escena representa el momento en que el arcángel Uriel, con espada flamígera en mano, expulsa a Adán y Eva del Paraíso después de haber desobedecido a Dios y haber comido del fruto del Árbol prohibido. San Uriel lleva indumentaria en color rojo, las alas extendidas y con su mano izquierda señala a los primeros padres; Adán se cubre con las manos el rostro y Eva se lleva los brazos sobre el pecho, en un intento de cubrir su desnudez. Ambos llevan cubierto su sexo con paños, en ocasiones estas imágenes se representan cubiertas con hojas o ramas. A sus pies se encuentra la serpiente amarilla reptando. Este episodio precede inmediatamente al del Pecado Original y ambos se narran en el Génesis: La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios os ha dicho: "No comáis de ninguno de los árboles del jardín?". Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte". Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera moriréis.... seréis como dioses, conocedores del bien y del mal". Y como viese la mujer... tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido." (Gn. 3, 1-6) Y le echó Yahvé Dios del jardín de Edén...y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida". (Gn. 3, 23-24).
Observaciones del bien mueble
Al igual que el resto de las pinturas del retablo principal, se reutilizó el lienzo (probablemente de la imagen original) para la factura de esta nueva pintura, ocultando cualquier vestigio de la pintura original.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.8
Ancho 1
1.1
Profundidad 1
0