SE TRATA DE UNA PINTURA CASI CUADRADA QUE LLEVA INSCRITO UN CIRCULO CON LOS RETRATOS DE FRAY MARTIN DE VALENCIA Y FRAY FRANCISCO SOTO. AMBOS PERSONAJES APARECEN DE MEDIO CUERPO SU CARACTERISTICO HABITO FRANCISCANO EN COLOR AZUL; AL LADO DERECHO ESTA EL VENERABLE FRAY MARTIN YA DE AVANZADA EDAD, A PUNTO DE JUNTAR SUS MANOS Y CON EL ROSTRO DE MEDIO PERFIL. EN EL LADO IZQUIERDO FRAY FRANCISCO SOTO, TAMBIEN DE MEDIO PERFIL, LUCE AMPLIA TONSURA MONACAL Y HACE UN ADEMAN DE PREDICADOR, FRENTE A SI SE OBSERVA PARTE DE UNA MITRA BLANCA, QUE SIMBOLIZA EL RECHAZO QUE HIZO EL PADRE SOTO DE TAL JERARQUIA. COMPLETANDO ASI UNA COMPOSICION EN DONDE LOS PIADOSOS FRAILES ESTAN EN APARENTE PLATICA. EN LAS ESQUINAS SUPERIORES DEL CUADRO APARECEN UN RAMO DE ROSAS Y AZUCENAS Y EN LAS ESQUINAS INFERIORES, HAY DOS CARTELAS, LA DE LA IZQUIERDA DICE: "R.P.F. Francisco Soto renunció la Mitra de Megico".; LA DEL LADO DERECHO DICE: "N. V. P. F. Martín de lencia. Legado Apostólico y primer Custodio de esta Proa. del S.to Eg.lio" ESTE CUADRO POSIBLEMENTE FUE COPIADO DE OTRO MAS ANTIGUO EN EL ESTADO DE PUEBLA, DADO EL ESTILO DE LAS FIGURAS COMO DE LA CALIGRAFIA. POR ULTIMO EN LA PARTE BAJA Y MEDIA DEL CUADRO UNA INSCRIPCION DICE: "Convento de Sn. Francisco. PUEBLA."