Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-001062-000076-000
Número de Cédula
76
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Inmaculada Concepción
Inmueble de pertenencia
Nombre del Inmueble
San Agustín (Catedral)
Autor
Anónimo
Época
S. XIX
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura De Tamano Natural Sostenida Sobre Una Peana, Que Repesenta A Una Figura Femenina.
Lleva Corona De Cuentas De Vidrio Aludiendo Jerarquía Real Y Celestial Una Larga Mantilla Blanca De Encaje Cae Desde La Cabeza Hasta Mas Abajo De La Cintura, Asi Como Una Peluca De Cabello Natural Obscuro Con Un Peinado A Base De Bucles. El Rostro Denota Y Tal Vez Por La Mala Factura De La Obra, Un Estado De Angustia Y No De Humildad, Asi Como De Extraordinaria Belleza Como Es El Canon Cuando Se Representa A La Virgen María En Su Calidad De Inmaculada Concepción.
Viste Túnica Rosa Con Estampados Floridos, Y Un Manto Azul De Satín Le Cubre Parte Del Cuerpo.
La Base Muestra El Momento En Que Pisa La Serpiente Que Representa El Pecado Y Que Trata De Enroscarse Sobre El "orbe Mundi", Mientras Que Un Par De Tronos Sostienen A La Madre Del Mesías Que Será Subida Al Cielo En Calidad De "asumpta" O Elevada. La Representación De La Inmaculada Concepción Se Originó En La Iglesia Oriental. Santo Tomas De Aquino Se Opuso A Esta Manifestacion. Antes De La Inmaculada Concepción, Se Tienen Varios Modelos De La Virgen María, Como Podría Ser La Virgen Del Apocalípsis, En Donde Piso La Bestia, Y El Modelo Que Llevó A La Sintesis De La Pureza Y Castidad De María, Y La Denominada "tota Pulchra", Quien Muestra Todos Los Elementos De La Letanía Del Rosario.
Observaciones del bien mueble
Es una pieza para vestir, lleva un postizo de cabello humano, y ojos de vidrio.
La peana ha sido repintada con pintura de esmalte.
Materiales constitutivos
Madera, Pigmentos, Aglutinantes, Cabello Humano
Técnica de manufactura
Madera Tallada, Policromada
Alto 1
2.04
Ancho 1
0.5
Profundidad 1
0.3