Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000061-000
Número de Cédula
61
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Inmaculada Concepción
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto de personaje femenino de cuerpo completo que se encuentra de pie sobre una peana poligonal de madera policromada. La figura que representa a la Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción, está de pie sobre el orbe con las manos al frente en gesto de oración y la cabeza hacia la izquierda. Viste túnica decorada y manto rojo que se extiende un poco hacia el lateral izquierdo. El rostro y las manos están tallados en marfil. La figura es de proporciones alargadas y estilizada. El rostro muestra una Virgen de boca pequeña y nariz afilada, lleva las manos unidas por una cinta y está perdiendo la policromía donde aún alcanza a verse detalles en dorado. Los pliegues están trabajados a partir del típico movimiento de la flexión de la rodilla que provoca una serie de líneas superficiales en los paños. Se trata de un tipo de Inmaculada de cabello largo y claro.
En la base alcanza a distinguirse en monstruo.
El tipo de Inmaculada es la que ingresa como modelo a finales del siglo XVII y que se extiende también en la pintura.
La Inmaculada es aquella que fue concebida antes que Adán y Eva, en el pensamiento de Dios en la eternidad. Por esa razón se la representa muy joven. Ella desciende del cielo a la tierra para redimir la falta de Eva. De esa manera se opone a la Virgen de la Asunción que después de su muerte asciende al cielo.
La iconografía se conformó lentamente, será hasta el siglo XVII cuando los artistas adquieren una iconografía más definida. "...aquella en que se le ve suspendida sobre un fondo de nubes, prácticamente sola o acompañada por unos cuantos angelitos, misma a la que ya se han transferido algunos elementos que correspondían a la visión de la Mujer del Apocalipsis descrita por Juan en el capítulo 12 de su libro. "Estar coronada de estrellas, vestida de sol y sobre la luna" Se conoce la colaboración en la construcción de esta iconografía de Juan de Juanes quien la pintó en 1576 pero también se sabe que circuló en grabados del norte de Europa y en libros de horas.
Estas composiciones se comienzan a usar en España en la segunda mitad del siglo XVI y su uso se extendió a Nueva España realizándose hasta bien entrada la siguiente centuria y también durante el siglo XVIII.
Observaciones del bien mueble
Sin Información
Materiales constitutivos
Madera, Marfil, Alabastro
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada
Alto 1
0.54
Ancho 1
0.12
Profundidad 1
0