Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003822-000113-000
Número de Cédula
113
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Inmaculada Concepción
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Pintura de formato vertical que representa a María en su advocación de la Inmaculada Concepción. La pintura está concebida como una escultura pintada, se la ha representado en un nicho de venera, coronada, con las manos hacia el lateral derecho en oración, la misma dirección que conserva el cuerpo, pero la cabeza se gira hacia la izquierda y le da a la figura cierto movimiento en espiral. Está de pie sobre una media luna y conjunto de flores. Es una pieza muy delicada, de buena factura y detalles destacables como el rostro, los pliegues, los detalles que simulan piedras preciosas o brillos.
La Inmaculada Concepción se ubica dentro de los temas de la Virgen antes del nacimiento del niño. Este tema como la Maternidad virginal deben ser estudiados en conjunto, ambos temas derivan de la misma fuente, es decir, la mujer elegida por Dios para ser la madre de su Hijo. Allí la necesidad de que esta mujer está limpia de todo pecado, especialmente del pecado original.
Con respecto particularmente a la Inmaculada Concepción, en el orden de la Creación, la Concepción de la Virgen existía en el pensamiento de Dios antes del comienzo del mundo, es el punto de partida de su existencia. Esta iconografía es casi extraña en la Edad Media.
El dogma: la Inmaculada Concepción es el privilegio en virtud del cual la Virgen María es la única que habría sido concebida sin pecado entre todos los descendientes de Adán y Eva. La Inmaculada concepción no es la concepción de Cristo en el vientre de María, sino la concepción de la virgen en el vientre de santa Ana, o más bien, en el pensamiento de Dios, que por una gracia única la eximió del pecado original.
La inmaculada es aquella que fue concebida antes que Adán y Eva, en el pensamiento de Dios en la eternidad. Por esa razón se la representa muy joven. Ella desciende del cielo a la tierra para redimir la falta de Eva. De esa manera se opone a la Virgen de la Asunción que después de su muerte asciende al cielo.
Observaciones del bien mueble
Inscripciones: Izquierda "Nuestra Señora la Virgen"; Derecha: "María de las Marabillas".
Con marco original, dorado con hoja de oro.
Materiales constitutivos
Tela, Pintura
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
1.05
Ancho 1
0.88
Profundidad 1
0