Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-003914-000017-000
Número de Cédula
17
Tipo de objeto (texto)
Escultura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Inmaculada Concepción
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
Escultura de bulto de personaje femenino sobre una base octogonal policromada. La figura se encuentra de pie, mira al frente. Se le ha realizado un largo cuello sobre el que se talla una cabeza pequeña con rostro oval y pequeña boca. Al igual que la escultura articulada, esta lleva pestañas añadidas y pendientes. La cabeza está pintada de oscuro para añadirle una cabellera. Las manos son removibles y se han realizado de manera diferente. La de la izquierda presenta un embón, la de la derecha un orificio para calzarla. La figura está pintada de color azul y es para vestir, puede observarse la luna y un pie que asoma por debajo de los pliegues. La talla subraya cómo la imagen adelanta un pie y provoca un movimiento en la superficie de las telas. Por la parte posterior la imagen parece tener una tapa plana, por lo que la figura debe estar ahuecada para hacerla más liviana para su traslado.
Imagen peregrina. Los elementos de la base y el tipo se obra se asemeja a las construidas en el siglo XVIII, sin embargo, las terminaciones la aceran al siglo XIX.
"En el orden de la Creación, la Concepción de la Virgen que existía en el pensamiento de Dios antes del comienzo del mundo, es el punto de partida de su existencia. La Inmaculada aparece mucho tiempo después que la Virgen de Piedad y de la Virgen en Majestad. La definición del dogma es "la Inmaculada Concepción es el privilegio en virtud del cual la Virgen María es la única que habría sido concebida sin pecado entre todo los descendientes de Adán y Eva". La idea de que la Virgen fue concebida sin pecado fue ganando terreno luego de discusiones entre teólogos y doctores de la Iglesia. Finalmente en el siglo IX se introdujo la fiesta de la inmaculada, se hizo más popular su devoción a finales de la Edad Media. En el siglo XVI, los franciscanos y luego los jesuitas fueron sus defensores.
En la Edad media apreció esta iconografía de una mujer de pie sobre la luna, coronada de estrellas, que es enviada desde el cielo por Dios. Se la representa con ojos dirigidos a la tierra y no como la Asunción que mira al cielo. Las fuentes de la imagen proceden del Antiguo y Nuevo Testamento, del Génesis y del Apocalipsis.
La peana es también con tratamiento barroco.
Observaciones del bien mueble
Parece tratarse de una pieza muy restaurada, incluso parece haberse 'restaurado' con las piernas de una imagen y el torso y la cabeza de otra que posiblemente era de las comidas como amponas o de bastidor.
Véase:
Réau, Louis; Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Ediciones Serbal, 1999, Tomo 1, Vol. 2.
Materiales constitutivos
Madera, Pintura
Técnica de manufactura
Tallada, Policromada
Alto 1
0.82
Ancho 1
0.34
Profundidad 1
0.26