Imagen principal
Clave del bien mueble
MX-SC-DGSMPC-BM-000408-000021-000
Número de Cédula
21
Tipo de objeto (texto)
Pintura
Tipo de objeto
Nombre o título del objeto
Jesús Cargando la Cruz
Estudio Monográfico
Nombre del Inmueble
Capuchinas
Autor
Anónimo
Época
S. XVIII
Siglo de creación
Descripción del bien mueble
En el centro de la composición se ve a Jesús vistiendo túnica azul, entre sus manos y apoyada en su hombro derecho, una cruz de gran tamaño.Sobre su cabeza lleva la corona de espinas y está ligeramente inclinada hacia la derecha con la mirada al frente, donde se encuentra María, de pie, con su rodilla izquierda al frente, viste una túnica rosa y un manto azul que le cubre la cabeza,su mano izquierda se apoya sobre el pecho y la derecha la lleva al frente a la altura de la cintura. Su cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y su mirada la dirige hacia Cristo. Al fondo, un grupo de personajes que observan la escena.
La transformación más importante que se opera a finales de la Edad Media en la iconografía de Cristo con la cruz a cuestas se debe a la aparición de una nueva devoción , instituida y difundida por los franciscanos que habían recibido la guarda o "custodia" de los Santos Lugares, es lo que se denomina el Camino del Calvario.
Es fácil reconstruir la génesis de ésta devoción. Por el hecho de que Simón de Cirene había sido requerido para ayudar a Jesús a llevar la cruz, se concluyó que Cristo debió caer bajo la carga que superaba sus fuerzas ,no una sino muchas veces, que había sido obligado a detenerse para recuperar el aliento.La dolorosa Ascensión del Calvario habría sido medida por estaciones que los místicos como el Pseudo Buenaventura y Santa Brígida, se esforzaron en reconstruir por medio de la imaginación, como si hubiesen sido testigos.
Esos altos o estaciones fueron puestos en escena por los autos sacramentales del teatro de los Misterios.Los artistas fijaron finalmente esos "cuadros vivos" en innumerables caminos del Calvario que jalonaron las naves de todas las iglesias o en Calvarios (Sacro Monte, Kalvariemberg), dispuestos sobre la pendiente de una colina. Que los peregrinos ascendían de rodillas, como era el caso en la Scala Santa de Letrán, entonando sus oraciones en cada "Caída de Cristo"
Observaciones del bien mueble
La obra presenta deformaciones de soporte por falta de tensión así como escurrimientos de humedad sobre la capa pictórica.
Materiales constitutivos
Lienzo, Pigmentos al óleo
Técnica de manufactura
Óleo sobre lienzo
Alto 1
2
Ancho 1
1.2
Profundidad 1
0